Selección | Ginés Meléndez coordinará la cantera
Villar da a Del Bosque los poderes de Hierro
Pero se estudia fichar a Camacho como sustituto
Villar quiere ahorrarse el sueldo de Hierro, que el 30 de junio dejará vacante el cargo de director deportivo de la FEF, y que sea Del Bosque quien asuma sus funciones por el mismo precio.
Pero no es tan fácil. El seleccionador no tendría problema en controlar los equipos inferiores con la ayuda de Ginés Meléndez, que sería el coordinador general de la cantera de la Ciudad del Fútbol. Pero entre las tareas de Hierro había otras menos conocidas que Del Bosque no asumirá jamás. Por ejemplo la de negociar las primas con los internacionales, cosa que hizo Hierro tanto en la Eurocopa 2008 como en el Mundial 2010. Eso supondría un desgaste mayúsculo para su primera obligación: hacer las listas, dirigir técnicamente al equipo y lograr los objetivos deportivos.
Del Bosque tampoco está para negociar con los secretarios técnicos (Pardeza, Zubizarreta, etc) sobre el momento de forma de los jugadores o la conveniencia de que roten. En eso no entrará. Tampoco es el más indicado para llevarle la contraria al jefe cuando tiene ocurrencias como la de llevar a los internacionales a ver al Papa en vísperas de la Champions o a España a la Copa América.
Por eso, pese al deseo de Villar de otorgarle poderes plenipotenciarios a Del Bosque, en la FEF hay quien recomienda la contratación de un sustituto para Hierro. El favorito es José Antonio Camacho, que cuenta con el aval de Del Bosque. Camacho sí tendría el margen y la distancia necesarias de las que no puede disponer Del Bosque para hacer el trabajo sucio que hacía Hierro. Otros apuestan por un exinternacional con el título de Director Deportivo de la FEF, pero como es un curso reciente, los candidatos (gente como Fran, Juanito, De la Red, etc) aún están verdes para sentarse a negociar dineros con Casillas o minutos con Guardiola.