NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic-Real Madrid

Gran pulso entre la técnica de Xabi y los pulmones de Javi

Martínez ya está atado hasta 2016

<b>PODEROSOS. </b>Xabi Alonso y Javi Martínez se midieron en el Bernabéu.
pepe andrés

El duelo entre dos estilos antagónicos, pero muy efectivos para sus equipos, marcará el desarrollo del partido en la zona ancha. Es más lógico comparar a Xabi Alonso con Orbaiz, por el compás, y a Javi Martínez con Lass, por su despliegue, pero será interesante comprobar cómo se cruzan el donostiarra y Martínez, a quien el Athletic tiene atado ya hasta 2016 y no saldrá la información oficial hasta que estén más cerca las elecciones. La cláusula, para interés también del Real Madrid, se establecerá en 40 millones de euros.

La cita de San Mamés siempre es muy especial para Xabi Alonso, de corazón realista. Añadirá un poco más de su ímpetu habitual para, además, vengarse de los injustos pitos que recibió en el último partido de la Selección de Euskadi. Al ser cuestionado esta semana por si algún día podría recalar en el Athletic, el tolosarra sonrió y se limitó a decir que el fútbol da muchas vueltas. Eso sí, antes comentó que Llorente y Javi Martínez tienen nivel para jugar en cualquier equipo. Y no sonrió menos.

Alonso tiene pase largo y empuje, juego aéreo y gran presencia en la elaboración. Javi Martínez será el tapón para evitar tarea a los centrales y tirará más de conducciones que de pase. De ahí que sufra casi el triple de faltas que su colega de Selección (ver tablas de la izquierda). Lo suyo es imponer sus pulmones, tarea en la que ayudará Gurpegui.

Táctica.

En el plano ofensivo, el navarro es todo un peligro en las jugadas a balón parado. Lleva nada menos que cuatro goles de cabeza en estrategia, en otras tantas jornadas seguidas (Levante, Málaga, Racing y Hércules). Está a dos de su mejor marca, los seis del año pasado, en el que sin lugar a dudas estuvo a mejor nivel.

Xabi Alonso, que no ha marcado en esta campaña en Liga, no se ha estrenado con gol en San Mamés, ni con la Real ni con el Madrid. Es más, con los blancos sólo jugó el año pasado, cuando perdieron (1-0). Y con los guipuzcoanos vio la roja en su único triunfo.