Liga BBVA | Deportivo
Valerón puede cumplir 350 partidos en Primera
Lo jugará en La Rosaleda; sólo le superan nueve futbolistas en activo
Juan Carlos Valerón ha pasado en una semana de estar en un discreto segundo plano a acaparar todos los titulares de la actualidad del Deportivo. Si ante el Mallorca cambió el rumbo del partido, también parece llamado a disfrutar de protagonismo ante el Málaga. En el momento en que salte al campo, ya sea como titular o como suplente, Valerón cumplirá su partido 350 en Primera, a pesar de que el mediapunta se ha visto lastrado por varias lesiones de gravedad durante su carrera. Sólo nueve futbolistas en activo cuentan con más partidos en la Liga española que el deportivista. Se trata de Raúl, Sergio, Casillas, Munitis, César, Guti, Xavi, Capdevila y Tamudo. Ese top-ten se completa con Valerón.
En los 349 partidos que ha jugado hasta ahora en Primera, el mediapunta ha disputado sólo 134 encuentros completos, con un balance total de 255 titularidades, 151 partidos ganados, 85 empatados y 113 perdidos. Esos datos se reparten en tres equipos distintos. En el Mallorca estuvo una temporada, dos en el Atlético y ahora cumple su undécima campaña en el Deportivo.
El doble de asistencias que goles marcados
Si con algo se asocia a Valerón en las catorce temporadas que lleva en la élite es con los pases de gol. Los datos respaldan esa teoría. Desde que se estrenó en Primera el 31 de agosto de 1997 con una victoria con el Mallorca contra el Valencia (2-1), el mediapunta ha marcado 28 goles en los 349 partidos que ha disputado hasta ahora en Primera, pero ha dado más del doble de asistencias, con 61, una cifra que tan sólo superan Xavi, Dani Alves, Munitis y Joaquín entre los jugadores que están actualmente en activo en la Liga española. Más curioso resulta todavía que Valerón haya visto más tarjetas amarillas (30) de los tantos que ha conseguido, pero más previsible es que nunca haya sido expulsado en un encuentro de Liga, como se podría esperar de su carácter tranquilo. Todas esas cifras y su talento natural le sirvieron además para llegar a ser internacional en 46 ocasiones con la selección española.