Liga BBVA | Espanyol

Las lesiones pericas, a ritmo de Champions

Las lesiones son el contratiempo que ha provocado el bajón del Espanyol. AS ha tenido acceso a un estudio de la UEFA que determina el índice de dolencias musculares en los equipos que juegan competiciones europeas. El experto Lapuente cree que hay que mejorar la prevención.

<b>PREVENIR ES CURAR. </b>Javi Márquez y Juan Forlín realizan bicicleta ante Mauricio Pochettino, durante el entrenamiento de ayer.
Abraham Martínez
Redacción AS
Redactor de Diario AS desde 2010. Cubre la información del Celta y del resto de la actualidad deportiva en el sur de Galicia. Le encanta ver y escribir de todos los deportes, y también locutarlos. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago. Se defiende en francés, inglés y portugués. Obtuvo títulos oficiales que así lo acreditan.
Actualizado a

La UEFA ha publicado un amplio estudio, titulado Epidemiología de las lesiones musculares en los jugadores de fútbol profesionales, en el que explica el incremento de esta anomalía desde 2001 y cómo afecta sobre todo a los clubes cuyo calendario está cargado de partidos por la disputa de las competiciones europeas. AS ha tenido acceso a esta información que ayuda a comprender cómo el índice de lesiones del Espanyol esta temporada ya supera a los clubes con más partidos al año. Los pericos han sufrido hasta la fecha 23 lesiones de tipo muscular y la UEFA fija en 18 la media de los equipos que compiten en Europa desde 2001. El estudio se ha realizado a 24 clubes de Champions y se centró en 1210 futbolistas en un periodo de más de cuatro temporadas. Las conclusiones son reveladoras: hubo 423 lesiones musculares por temporada, por lo que cada equipo sufrió de promedio 18.

Manuel Lapuente, profesor de fútbol en INEFC especializado en la preparación física, y que ahora está inmerso en una tesis doctoral sobre el entrenamiento, razona que "el fútbol ha evolucionado. Las exigencias físicas han incrementado y con ellas el riesgo a lesionarse. Los estudios estadísticos así lo demuestran y son una referencia. La intensidad que le otorga cada equipo en los entrenamientos y partidos también es determinante. El hecho de ser un equipo Champions implica que compitas más y entrenes a menor ritmo. Pero un conjunto medio, que sólo juega la Liga, entrena con mayor fuerza y es normal que haya más lesiones". Por lo tanto, y según estas palabras, jugar más partidos no está relacionado con sufrir más lesiones.

Prevención.

El último número de la revista abfutbol (colección escrita por expertos en la investigación de este deporte) está destinado a la prevención y recuperación de lesiones. El estudio, realizado por profesionales de distintas áreas, desvela que el futbolista tiene un riesgo de lesión a lo largo de una temporada de entre el 65 y el 91 por ciento. Lapuente señala que la prevención es la asignatura pendiente: "En los últimos años los clubes han incrementado la sensibilidad por las lesiones. Han realizado prácticas de formación y se han dejado aconsejar. La prevención es un aspecto a mejorar".

Según revela un estudio de esta revista realizado a 86 jugadores argentinos, cada 27 horas de juego (entrenamiento más competición) se lesiona un futbolista muscularmente. Esto, según los planes de entrenamiento del Espanyol, debería traducirse en una lesión cada 25 días. Unas cifras que no se corresponden a las actuales del equipo blanquiazul: la media es de casi tres cada mes. La plantilla perica rompe las estadísticas, al igual que otros clubes de Primera. El fútbol europeo crece en exigencia física.

Siguiendo el estudio, y debido a la gran cantidad de partidos y a la intensidad de cada equipo (la del Espanyol es muy elevada), el índice de lesiones se dispara y se convierten en un desafío médico. El equipo perico necesita aumentar la prevención con tal de equilibrar la elevada exigencia física y contrarrestar el número de lesiones musculares que han sufrido este curso.

Noticias relacionadas

Las tres claves.

Hay tres aspectos que marcan el índice de lesiones. El primero es el reconocimiento médico previo a la pretemporada. La segunda pieza clave del puzzle es la planificación. El último aspecto es metodológico: los ejercicios de propiocepción (capacidad para mejorar el sentido del movimiento) deben ocupar un cinco por ciento de la sesión. "Si achacamos todas las lesiones al factor suerte no tendría sentido nuestro trabajo. Está claro que hay que realizar un análisis de cada lesión. A veces es difícil hallar las causas", zanja Lapuente, que coincidio en el mensaje perico sobre las lesiones traumáticas: "Son incontrolables. Te pueden pasar bajando por las escaleras". En ese aspecto, los pericos sí que van a ritmo de Champions.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados