"En Estados Unidos saben vender el fútbol femenino"
Esta temporada la Liga estadounidense contará con tres españolas. A la pionera Laura del Río, que jugará en Philadelphia, se le unirán en breve Adriana Martín y Vero Boquete.

Este fin de semana arranca la Women's Profesional Soccer, la liga donde juegan las mejores futbolistas del mundo, entre ellas la brasileña Marta, el único futbolista del mundo (hombre o mujer) que lleva conquistados cinco FIFA World Player consecutivos, el último este año. Esta temporada la Liga estadounidense contará con tres españolas, las tres delanteras. A la pionera Laura del Río, que jugará en Philadelphia, se le unirán en breve la exrayista Adriana Martín, recientemente fichada por el Sky Blue de New Jersey y la jugadora del Espanyol, Vero Boquete, que acompañará a Laura en Philadelphia cuando acabe la temporada con el equipo perico.
El New York Flash de Marta, el Philadelphia Independence de Laura y Vero, el Sky Blue de Adriana, Atlanta Beat, Boston Breakers y MagicJack son los seis equipos que integran la Liga que arranca este sábado y finaliza el 27 de agosto y donde cada equipo juega hasta tres veces con cada uno de sus rivales. Laura es la española con más experiencia en la WPS. Este año arranca su segunda temporada cargada de ilusión.
P: Está a punto de iniciar su segunda temporada en la WPS, ¿cómo la afronta?
R: Con ilusión y con la ventaja de la experiencia del año pasado. Fue muy complicado por la adaptación física porque no estaba acostumbrada a entrenar tan duro, pero aprendí muchas cosas. Aprendí a no bajar los brazos ya tomármelo con la paciencia necesaria.
P: Y estrena nuevo equipo, Philadelphia Independence. ¿Qué le llevó a dejar Boston Breakers?
R: Acababa contrato con Boston y no llegamos a un acuerdo para la renovación. El tipo de sistema tampoco beneficiaba mi forma de jugar, así que decidí que lo mejor era cambiar de equipo. En Philadelphia repite el entrenador del año pasado, que tiene un concepto de fútbol más europeo y juega más al toque, lo que me va a venir bastante mejor.
P: La plantilla cuenta con nueve delanteras. Va a tener que pelear por el puesto...
R: Aparecemos todas como delanteras, pero cada una ocupa un sitio diferente. Vero, por ejemplo es más mediapunta, yo juego de extremo... Pero, sí, la competencia va a ser durísima y va a ser muy difícil jugar, pero yo considero que tengo cualidades que otras no tienen, por ejemplo, en el uno contra uno por la banda, en el pase final...
P: Por cierto, dos españolas en la WPS y las dos en el mismo equipo. ¿Cree que se entenderán bien?
R: Estoy segura. Aunque hemos jugado poco juntas, apenas hemos coincidido un par de veces en la Selección, tenemos la misma filosofía de juego, aunque luego nuestras características futbolísticas son totalmente diferentes. Ella ve muy bien el pase y yo busco más la diagonal. Nos irá bien. Además en uno de los partidos en que coincidimos, ante Inglaterra, yo le di el pase de gol.
P: ¿Quién es ahora mismo la estrella de Philadelphia?
R: Amy Rodríguez. Es la delantera de Estados Unidos y una de las estrellas de su selección. Ella también procede de Boston, éste es su segundo año en Philadelphia y deseo que a mí me vaya en este equipo tan bien como a ella.
P: ¿Cuál es su meta con Philadelphia en su segundo año en la WPS?
R: Mi sueño es ganar la Liga. El año pasado Philadelphia acabó segundo.
P: ¿Eso será con el permiso del New York Flash, el equipo de Marta?
R: New York Flash ha fichado a Marta y a casi todo el desaparecido Gold Pride que ganó la Liga. Así que será bastante complicado, pero no es imposible.
P: ¿Le gustaría jugar con Marta en el mismo equipo?
R: Me encantaría. Coincidí con ella entrenando en el Umea sueco y en Los Angeles Sol y he tenido la ocasión de tratar con ella. Es una chica muy sencilla y muy bromista. Jugar con Marta tiene que dar unas facilidades increíbles.
P: ¿Sigue afirmando que lo que hace ella no lo hace nadie?
R: Sí. Es capaz de irse de tres jugadoras con una facilidad increíble, tiene un gran regate, una potencia y eso que es muy una jugadora bajita.
P: 2011 es año del Mundial de Alemania y se anuncia una cobertura sin precedentes, ¿no cree que es una lástima que España no se haya clasificado?
R: Es una faena que España no esté en el Mundial porque Alemania 2011 va a marcar un antes y un después para el fútbol femenino. España va a perder una oportunidad de oro porque después de este Mundial se va a ver de forma clara que el fútbol femenino es el gran sucesor del masculino. La FIFA está apostando con fuerza y Blatter ya lo ha dicho y yo estoy con Blatter: El futuro del fútbol es femenino.
P: ¿Cuántos años más tiene previsto quedarse en Estados Unidos?
R: Me encantaría quedarme este y otro año más. Tengo muchas expectativas en este equipo. Además, si Estados Unidos gana el Mundial, estoy convencida de que entrarían dos equipos más en la Liga y eso le daría más empuje aún a la Liga.
P: ¿Es un hándicap jugar en una Liga de solo seis equipos?
R: Son pocos, pero merece la pena porque juegas a un gran nivel. En Alemania, por ejemplo, hay cuatro equipos que pueden pelear por la Liga y el resto no. En Estados Unidos puede ganarla cualquiera y cada partido es una final.
Noticias relacionadas
P: ¿Le gustaría acabar su carrera en España y en un futuro Real Madrid femenino?
R: ¡Uf! En el Madrid lo veo imposible. El Real Madrid va a llegar tarde al fútbol femenino como le ha pasado en otras categorías. En cosas como éstas se nota que el Barça es más que un club, por esos pequeños detalles que el Madrid no tiene. En fútbol femenino el Barça va un pasito por delante que el Madrid.




