Aguirre: una vuelta con números de Primera
El lunes, Aguirre cumplirá su 20º partido con el Zaragoza. En Sevilla cumplió una vuelta de la Liga, tiene al equipo fuera del descenso y sus números (23 puntos en 19 partidos) son sinónimo de salvación. Quedan ocho partidos para el aprobado y ante el Getafe debe dar un paso esencial.

Hace exactamente una vuelta de la Liga, a caballo entre el Sevilla y el Getafe, Agapito Iglesias destituyó a José Aurelio Gay y se encomendó a Javier Aguirre para enderezar el rumbo de un Zaragoza atribulado, sin fútbol ni identidad. Ahora, el entrenador comienza la segunda vuelta de su campeonato particular, enfrentando de nuevo al Getafe, cumpliendo el objetivo de forma absoluta y relativa: el Zaragoza está hoy fuera de los puestos de descenso y ha sumado 23 puntos (seis victorias y cinco empates) en las 19 jornadas con Aguirre (proyección final de 46, sinónimo de salvación).
No obstante, el margen es mínimo. El Zaragoza ha progresado individual y colectivamente, ha elevado su seguridad defensiva y ha aceitado su circulación de balón, ha fichado a Uche... Pero su evolución no le ha alcanzado para entrar aliviado en los dos últimos meses de competición: sólo tiene un punto de ventaja respecto a la zona de descenso.
Recta final.
Desde que venció en Málaga (única victoria de toda la Liga a domicilio) en enero, al Zaragoza le ha agarrado de nuevo el mal del viajero: un punto de 15 posibles. Pero se ha construido una red de seguridad gracias a su fortaleza como local en 2011: cinco victorias en siete partidos. La Romareda es el clavo ardiendo hacia el objetivo y el partido del próximo lunes supone una oportunidad ineludible. El Getafe, contra el que debutó, viene en recesión y está sólo cuatro puntos por encima, factores que obligan al Zaragoza a dar un gran paso en su carrera por la permanencia.
Noticias relacionadas
En su vigésimo partido al frente del banquillo aragonés, Aguirre elaborará su vigésima alineación diferente. Ni él ni Gay antes han elegido los mismos once futbolistas en toda la Liga: el Zaragoza es el único equipo, junto al Valencia, que lleva 30 alineaciones diferentes. Y el lunes, contra el Getafe, insistirá en su costumbre.
Las bajas de Jarosik y Contini obligan a estrenar pareja de centrales: Lanzaro y Da Silva. A partir de ahí, Aguirre construirá un equipo muy reconocible, aunque el '3' y el '7' siempre son susceptibles de dudas. Obradovic es favorito esta vez sobre Paredes y Jorge López puede tener otra oportunidad a la espera de que Boutahar y Lafita multipliquen sus fuerzas. Aguirre prepara al Zaragoza para dar un paso esencial.



