"No olvidaré en la vida el Europeo y Mundial Sub-17"
La centrocampista del Athletic se proclamó el año pasado campeona de Europa y fue tercera en el Mundial Sub-17. La Selección se juega este martes la clasificación para el Europeo Sub-19.

La centrocampista del Athletic es una de las seis jugadoras que esta temporada han llegado a la Sub-19, procedentes de la Sub-17, y una de las que el año pasado tuvieron el privilegio de proclamarse campeonas de Europa y terceras del mundo con la Sub-17. Arene es la 'culpable' de que el equipo tenga una mascota, el osito de peluche Rilo, que les acompaña desde que la jugadora vasca sufriera una lesión hace dos años.
Rilo ha crecido, a la vez que su 'cuidadora'. Y ya como Sub-19, Rilo desea seguir dando mucha suerte. Este martes, más que nunca, estará con las chicas, que se juegan la clasificación para el Europeo, ante Austria, en el último partido del minitorneo. España llega líder, con seis puntos y pleno de victorias, mientras que Austria es segunda, con cuatro puntos.
¿Rilo también pasó a ser Sub-19? ¿Cómo está?
Bien. Ya llevo dos años cuidando de él. Me lo regalaron en Bélgica, cuando me lesioné y se quedó como mascota del equipo. Desde entonces lo hemos llevado a todas las fases clasificatorias.
¿Qué se trae de aquella experiencia como Sub-17, en la que lograron ser en 2009 subcampeonas de Europa y en 2010 campeonas de Europa y terceras del mundo?
Fue una experiencia increíble, pero sabemos que es muy difícil volver a conseguirlo. Aún así, tenemos mucha ilusión y llevamos toda la temporada trabajando duro para volver a estar ahí.
¿Lleva mucho tiempo jugando al fútbol?
¡Uf! Desde siempre. Desde que tenía tres años ya jugaba en la calle con mis amigos.
¿Qué es lo más bonito que le ha pasado jugando al fútbol?
Las experiencias del Europeo y el Mundial Sub-17 no se olvidarán en la vida. Es algo que no puedo describir. Hay que vivirlo.
¿Y cómo está viviendo esta temporada, ya como Sub-19?
Se nota que hay mucho nivel y cada vez se pone esto más difícil, pero confiamos en el grupo porque es un equipo muy bueno, todas nos llevamos muy bien y eso es muy importante.
¿Qué es lo que más le ha gustado del Museo de la Selección?
Las imágenes de la Selección cuando se proclamó campeona de Europa y del mundo. Se te ponen los pelos de punta y sueñas con llegar algún día a conseguir lo mismo que ellos.
Lo que ocurre es que el fútbol femenino lleva años de desventaja sobre el masculino.
Sí, pero ya se está empezando a ver una progresión. Llegar dos años seguidos a la final del Europeo Sub-17 y quedar subcampeonas primero y campeonas después es una buena señal. Y luego quedar terceras en el Mundial... Son logros muy grandes.
¿Tiene que sacrificar muchas cosas por jugar al fútbol?
Mucho, sobre todo, los estudios. Intentas compaginar los entrenamientos con los estudios y eso exige un esfuerzo increíble. Hay días que he llegado a dormir sólo cinco horas para poder sacar horas para estudiar, pero al final todo lo bonito que vivimos con la Selección es una recompensa a tanto sacrificio.
¿A sus padres les gusta que juegue al fútbol?
A mi madre al principio no. Yo jugaba al fútbol y al tenis y siempre me decía que era mejor que me dedicara al tenis. Pero ahora le gusta y me apoya.
¿Y cómo ve a su Athletic en el tramo final de la Superliga?
Yo he tenido la suerte de haber debutado ya en el primer equipo, pero juego en el B. A las chicas les veo muy bien porque ven que los partidos van saliendo y se respira mucha ilusión por el título de la Superliga. Van primeras y jugando bien y eso está ayudando.
¿Quién es su jugador preferido?
Iniesta.
Pensé que me iba a decir que Llorente.
No, mi jugador preferido es Iniesta. Me encanta por su forma de jugar y de ser y por ser tan humilde.
Aparte de Rilo, ¿tienen alguna manía inconfesable?
Mi manía es que siempre empiezo vistiéndome por abajo. La manía inconfesable es cantar en el vestuario una canción que no puedo repetir, aquí, en público.
Noticias relacionadas
Suerte entonces para este martes y siga cuidando de Rilo.
Gracias, así lo haré.




