Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
EN JUEGO
Olympiacos OLY

37

Zalgiris ZAL

39

FINALIZADO
CSKA CSK

88

Fenerbahce FNB

70

FINALIZADO
Estrella Roja RED

72

Asvel Villeurbanne AVI

74

Final ATP World Tour
EN JUEGO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
0
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
2
Copa Argentina
FINALIZADO
River Plate River Plate RP

2

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

0

España es todoterreno

Clasificación Eurocopa 2012 | Lituania 1 - España 3

España es todoterreno

España es todoterreno

Xabi, Xavi y Javi Martínez suavizaron el 'efecto patatal'. Trece minutos de suspense por un golazo de Stankevicius. Decidieron los zurdos Mata y Silva

Hubo pelea y arena para correr un Dakar, pero no fue como poner el pie en la playa de Omaha. A Del Bosque le salió bien el partido de bajo consumo que preparó, en el que ahorró energías, salvó los puntos y la salud y cuidó las relaciones con los clubes. Lo más que podía exigirse, porque jugar bien este partido sin asfaltar no estaba al alcance de la Selección ni de nadie. Lituania, en cualquier caso, resultó menos desapacible que el campo y la climatología. Detrás de una coreografía preocupante apenas hubo enemigo del que preocuparse, aunque, como en Salamanca, alcanzara el empate y discutiera el resultado durante trece minutos. Acabó muriendo de autogol y medio.

Del Bosque reservó a dos del Barça (Iniesta y Busquets), a uno del Madrid (Ramos) y a otro del Villarreal (Capdevila), todos eurocomprometidos, consciente de que a Lituania le tumbarían los que salieron y lo que están detrás de los que salieron. Y si jugaron Xabi y Xavi fue porque están sancionados en la Liga... si se juega. Fue un once sin más zurdo que Casillas, aunque se disimulara bien la hemiplejia.

Hubo ocasión para ganar y quedar bien, con los más poderosos y con el Athletic, mina de interés nacional que se reabre. También para encontrar en la puerta del futuro a Javi Martínez, que está a un cuarto de hora de la titularidad en esta Selección campeona. Y para hacer justicia con Llorente, que dio un empuje cantábrico al tiqui-taca en un partido que simplificó el tanto afortunado de Xavi. Y al final entró Mata, que preparó un gol y dio otro. También le aprieta mucho el uniforme de Sub-21. Es estupendo lo que hay y también lo que viene.

Al paso. España tuvo el balón y el partido durante hora y cuarto, con Xabi Alonso entre la zaga y Xavi y Javi Martínez. El papel de Busquets, que también al madridista le cae como un guante. Tres centrocampistas que, al paso, fueron domando a Lituania. Xavi fue mejor en el partido 101 que en el 100. Así ha sido su carrera, siempre picando hacia arriba. Y Javi Martínez emergió como centrocampista de dos áreas. Lo que faltaba en la galería más completa de creadores en el mundo.

Lituania amagó a la contra, aventuras sin final, pese al empeño de Sernas, el más emprendedor de su equipo, pero anduvo a merced de los centrocampistas españoles. Sólo faltó que Cazorla y Villa, por los flancos, prepararan mejor el aterrizaje de Llorente, que buscó y mereció el gol. Se lo birló sin ninguna gloria Kijanskas, mandando a la red propia un pase definitivo de Mata al riojano. El 1-2.

Fue después del único mal rato que nos hizo pasar Lituania, que con la elegancia de un tanque apretó durante un cuarto de hora y llegó al empate, en magnífico derechazo de botepronto de Stankevicius. Premio justo al mejor jugador lituano del momento. Luego entraron los zurdos, Mata y Silva, inclinaron el partido hacia la banda que les convenía y lo sentenciaron. Lo abrocharon incluso con un gol de tiqui-taca, en una combinación Xavi-Silva-Mata que sorteó, ya bajo la nieve, a los lituanos y a las alcachofas. El todoterreno que conduce Del Bosque tiene plaza en la Eurocopa.