liga bbva | barcelona
Valdés: "Pep y Mourinho son como el día y la noche"
El guardameta del Barcelona asegura que no le tiene más ganas al Real Madrid por la presencia de Mourinho y que "como culé" siempre ha visto al equipo blanco como el gran rival.
Víctor Valdés ha concedido una entrevista a la página web oficial de la Liga BBVA. El guardameta del Barcelona, campeón del mundo con la selección española, vive el mejor momento de su carrera, establecido ya como uno de los más importantes porteros de la historia del conjunto azulgrana. Él, que se crió además en la cantera de La Masía, reconoce que es consciente de la dificultad de hacerse con ese puesto: "La del Barcelona es una portería muy discutida históricamente, han pasado por ella muchísimos porteros. He tenido la suerte de coincidir con una etapa de compañeros y entrenadores que han confiado en mí y con los que hemos conseguidos buenos resultados".
Como portero del Barcelona, es obvio que vive con especial pasión la rivalidad con el Real Madrid, más enconada desde la llegada de Mourinho al banquillo blanco. De hecho Valdés asegura que entre sus peores recuerdos deportivos está "alguna eliminación en Champions" y habla acerca de la última ante el Inter, en la que se encaró con el técnico portugués por la celebración de éste en el césped: "En aquel momento consideré que los protagonistas en el fútbol somos los jugadores. Él quiso meterse en una parcela que es de los jugadores, en el campo de fútbol, y yo intenté que no fuera así". Sin embargo, no cree que haya una mayor rivalidad y asegura que "no" le tiene 'ganas' a Mourinho: "El Real Madrid siempre ha sido el rival por excelencia, el rival máximo. Como culé siempre le he tenido las mismas ganas".
Además deja claro que Guardiola tiene un concepto del fútbol totalmente distinto al de Mourinho: "Son como el día y la noche. Pep no permite relajación y transmite mucho con una convicción tremenda, a Mourinho no le he tenido más que como colaborador y ayudante cuando estaba en el Barça. Son estilos muy diferentes". Y no duda en alabar a su actual entrenador: "Con la llegada de Pep el equipo ganó en muchas cosas. Transmite no sólo una filosofía de fútbol sino de comportamiento y de valores que hay que transmitir a las generaciones que llegan".
Y aunque asegura que el Barcelona "siempre ha sido el mejor equipo del mundo" para él, no tiene problemas en elogiar al Real Madrid: "Es muy competitivo. Desde hace tres años estamos ahí los dos para ganar la Liga y hay que hacer muchos puntos. Ahora no te puedes permitir empates que antes eran resultados medio buenos". Además sale con elegancia al paso de los rumores sobre el dopaje en el club azulgrana: "Eso no favorece en nada, son acusaciones falsas y sin fundamentos. Manchar a un equipo no es bueno ni para un equipo ni para el fútbol ni para los chavales".
A nivel personal, el portero es consciente de que pasa por uno de sus mejores momentos: "De hace unos años aquí ha cambiado mucho la situación. Los resultados han sido mejores y la experiencia también te ayuda a recibir menos palos. Nunca he tenido problema en aceptar los palos y seguir adelante. Hubo un punto de inflexión en la final de la Champions en París en 2006 por lo que supuso personalmente para mi y para el club y su historia".
En cuanto a la selección española, asume su papel en el equipo y se siente feliz por formar parte de un grupo que está haciendo historia: "La selección es una referencia por lo que ha ganado y porque tiene a los mejores jugadores del mundo y desplega un fútbol atractivo y vistoso. Estoy muy agradecido al seleccionador por confiar en mí y para formar parte del grupo. Estoy feliz e ilusionado por aportar en lo que sea, jugando o entrenando". Por último, ha salido por enésima vez al paso de sus supuestos problemas con Reina: "Yo coincidí con Reina en el fútbol base y aprendimos mucho el uno del otro. Siempre hubo una rivalidad deportiva como en todos los equipos, pero nada más".