Objetivo indiscreto | Un mito del fútbol

Billy Wright, el primer socio en el club de los 100

El inglés se hizo mito en 1959

Billy Wright, el primer socio en el club de los 100
Actualizado a

Es tiempo de Billy Wright. Haber sido el primer futbolista en alcanzar cien internacionalidades le devuelve a la actualidad cada vez que un jugador cruza esa frontera. Como Xavi, el último de los nuestros, y como los que irán goteando en el fútbol mundial con el viejo Billy de referencia. Los más antiguos dirán que lo suyo era otra época. Y tendrán razón. La carrera del primer centenario se interrumpió durante la II Guerra Mundial, cuando el sargento Wright ejerció de instructor físico. No pudo tener mejor desempeño. Porque Wright apenas se lesionaba: sus 105 internacionalidades incluyen 70 partidos seguidos.

Tampoco en el Wolverhampton, su club de siempre (one-man club), dejó de firmar registros asombrosos: disputó 541 partidos sin una amonestación, mérito mayor si pensamos que Billy, medio defensivo, era un maestro del tackling. En 1959, en un triunfo contra Escocia (1-0), sumó cien partidos con Inglaterra. Le sacaron a hombros entre Clayton (izquierda) y Howe. Ya era una celebridad. Se había casado con una de las Beverley Sisters, Joy, anticipando los matrimonios entre futbolistas y estrellas de la canción.

Noticias relacionadas

Su currículo no dejó un borrón: 90 veces capitán de Inglaterra (sólo igualado por Bobby Moore) y líder del equipo en tres Mundiales (1950, 54 y 58). Y un último mérito. Pocos saben que su cresta también fue protagonista de uno de los mejores goles de la historia. Cuando Puskas anotó el tercer tanto de Hungría en la primera victoria de un equipo continental contra Inglaterra (3-6), en Wembley, en 1953, Wright fue el jugador que quedó elegantemente sentado tras su regate con la suela.

Hoy su estatua adorna el estadio de los Wolves. Y sonríe cuando alguien pasa de cien.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados