Liga BBVA | Espanyol

Condal, Collet y Pozzo son la sucesión de Dani

El primero haría de presidente y el italiano sería director ejecutivo

<b>AMIGOS. </b>Sánchez Llibre y Condal, juntos. El primero y el segundo máximo accionista de la entidad.
Alberto Martínez
Redactor de Fútbol y Más Deporte
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Dani Sánchez Llibre tiene un plan y la ampliación de capital ha servido para levantar las cartas. El actual presidente ya prepara su sucesión, cada vez más próxima, y sólo espera a que se reúnan las condiciones adecuadas para llevarla a cabo. Ramon Condal, segundo máximo accionista de la entidad, sería el presidente y Gino Pozzo, que actualmente posee el dos por ciento del accionariado y que prefiere mantenerse entre bambalinas, su mano derecha. Ambos ya han tenido más de una charla sobre el futuro del club, según fuentes consultadas por este diario.

Actualmente, el Espanyol carece de consejeros fuertes. Sólo Sergio Oliveró, tercer máximo accionista, cuenta con un porcentaje de capital importante, aunque ya dejó claro hace meses en alusión a Pozzo que "ojalá venga, pero no para controlar el club". Ante la ausencia de otros accionistas de referencia, Dani ve en el italiano -residente en Barcelona desde hace más de 20 años- una persona con capacidad de gestión, experiencia y con la ambición justa para liderar el proyecto económico y deportivo del Espanyol. Pozzo es la frialdad de un dirigente que ha llevado a Udinese y Granada a vivir años de bonanza económica y deportiva. Condal, hombre de confianza de Dani y avalista cuando el club lo ha necesitado, es la otra cara de la moneda: posee los valores sentimentales que más se identifican con la afición y con la historia del club, lo que le convierten en un perfil idóneo para ser presidente, aunque sea transitorio. Ambos forman un tándem perfecto según la opinión de Dani, la receta ideal para amortiguar el golpe que supondrá su marcha.

Para que se lleve a cabo esta transición se deben producir los factores que no se han dado en el actual contexto. La unidad en el Consejo en torno a la figura de Pozzo es el principal. Dani, Condal, Fernando Molinos y José Luis Perelló estaban por la labor de que el dirigente italiano se sumase a la ampliación, pero las disidencias internas con los otros miembros de la cúpula directiva lo impidieron. Pozzo está convencido de que en el futuro habrá una nueva oportunidad de invertir en el Espanyol, una idea que entra en los planes de Dani.

La otra pieza del puzzle es Joan Collet. El actual consejero delegado es la opción más sólida del actual presidente para gobernar el club una vez él abandone el cargo y Condal se haya encargado de realizar la transición. Collet, de corazón perico, va sumando experiencia y es el candidato número uno a convertirse en el presidente después del periodo que encabece Condal, que no se prevé que sea mayor a dos años. El conejero delegado es otra pieza básica del plan.

El club y los tres protagonistas de la primera parte de la historia (Dani, Condal y Pozzo) esperan que con el paso del tiempo las tensiones en el Consejo desaparezcan para que se le ponga la alfombra roja al italiano, expresión utilizada por José Luis Perelló en la pasada Junta General de Accionistas y que no fue baladí. Es difícil prever cuándo se esceneficará la sucesión, aunque todo indica que sería en 2012.

Noticias relacionadas

Cambio de paradigma en la gestión deportiva

La entrada de la familia Pozzo, representada por Gino, hijo de Gianpaolo, propietario de Udinese, supondría un cambio en el modelo de gestión. Las principales variaciones se producirían en el área deportiva. Aunque el inversor italiano está convencido de que su modelo es compatible con el actual, basado en la cantera, lo cierto es que Pozzo controla una red de alrededor de 150 futbolistas, entre 16 y 22 años, repartidos por el mundo, cuyas cualidades son contrastadas. Es ahí donde radica el éxito de los Pozzo y donde despierta un recelo en los aficionados, circunstancia que niegan los propios inversores, quienes remarcan que no son especuladores y que ven en el Espanyol un club con capacidad social y deportiva suficiente para consolidarse en Champions.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados