NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Las cifras de oro de España

Villa, el último en llegar al Guinness de la Selección

El irundarra Patricio marcó el primer gol de la Selección. Fue en Amberes, en los Juegos Olímpicos de 1920, imponiéndose España 1-0 a Dinamarca. Históricos como Regueiro, Lángara, Zarra y Di Stéfano han ido recogiendo el testigo hasta que Villa superó a Raúl el pasado viernes.

Míster Chip
Villa, el último en llegar al Guinness de la Selección

Con sus dos goles el pasado viernes a la República Checa, en el estadio Los Cármenes de Granada, David Villa se convirtió en el máximo goleador en la historia de la Selección. El Guaje suma ya 46 goles, superando la anterior marca de Raúl con 44 tantos.

Villa ha sido el último en sumarse a la lista de récords de España. En cuestión de goles, el primer tanto de La Roja lo anotó Patricio. Fue el 28 de agosto de 1920, al ganar España 1-0 a Dinamarca en encuentro disputado en Bruselas con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Patricio Arabolaza, nacido en Irún, era un delantero fuerte y aguerrido que jugaba en el Real Unión de Irún. Conquistó dos Copas (1913 y 1918) y jugó otros cuatro partidos con la Selección, aunque ya no volvió a marcar.

La evolución del récord de goles en la Selección (ver gráfico inferior) siguió con Sesúmaga, Paulino Alcántara y Rubio hasta llegar a Luis Regueiro, otro irundarra que jugó en el Real Unión y posteriormente en el Madrid. Regueiro, apodado El corzo, llegó a tener el récord de goles en dos ocasiones, ambas coincidienco con su etapa en el Madrid (1931-1936). Regueiro jugó 25 partidos con España y anotó 13 goles. Su último partido como internacinal fue en 1936, pero siguió figurando como máximo artillero nacional hasta 1951, cuando le quitó el récord Zarra.

Mitos. Entre medias de los reinados de Regueiro apareció la figura de Lángara, quien a día de hoy todavía mantiene el mejor registro en cuanto a efectividad goleadora: 1 gol cada 69 minutos.

Zarra mantuvo su récord de goles durante 10 años, hasta que surgió un mito mundial, Di Stéfano, que superó los 20 goles de Zarra y fijó su cuenta en 23 tantos. Su récord se mantuvo casi 30 años, desde 1961 a 1990. La Saeta abrió un predominio madridista en la lista de goles de la Selección. Le siguieron Butragueño, Hierro y Raúl, quien el viernes entregó su corona como máximo goleador en manos de Villa.