Liga BBVA | Real Madrid

Mourinho: 300 días de triunfos y conflictos

El 31 de mayo aterrizó en el Bernabéu y hoy cumple 300 días al frente de la nave blanca con el equipo vivo en Liga, en cuartos de la Champions y en la final de Copa. Por el camino ha 'disparado' contra los árbitros, los que fijan el calendario, la Prensa e incluso contra la propia estructura del club.

<b>RELACIÓN FLUIDA. </b>Florentino conversa con Mourinho en una concentración del equipo.
Sergio Gómez
Diario AS
Actualizado a

LUCES...

Liga. Mantiene al equipo segundo, a sólo cinco puntos del mejor Barça de la historia y faltando todavía nueve jornadas por disputarse (y un Madrid-Barça en el Bernabéu). Su solidez se refleja en casa, de la que ha hecho un auténtico fortín: 14 victorias en 14 partidos (46 goles a favor y seis en contra). Es el único equipo que ha hecho pleno en su estadio.

Champions y Copa. Ha roto el maleficio de los octavos de Champions. Tras siete años, ha logrado que el Madrid pase a cuartos y dando una imagen de autoridad. Además, ha llevado al equipo a la final de Copa, a la que no accedía desde la 2003-04. A estas alturas de la campaña pasada, el Madrid ya había caído en las dos competiciones.

Benzema y cía. "Calentaré la sangre fría de Benzema", dijo. Y lo ha conseguido con declaraciones ("Con gato cazas menos", "Lleva menos goles que Ramos y Carvalho...") y con decisiones (no se cansó de pedir el fichaje de un nueve desde pretemporada y ganó la batalla tras la lesión de Higuaín). Además, ha hecho crecer futbolísticamente a Özil y Marcelo.

Disciplina. Nadie duda de quién manda. Ha instaurado un principio de autoridad incontestable que le ha permitido ganarse el respeto del vestuario. Todos matan por él. Incluso aquellos que no son habituales. Ha mostrado la facultad de hacer sentir a todos implicados e importantes.

Apoyo social. Las pancartas y los cánticos a su favor en el Bernabéu (algo casi inaudito refiriéndose a un técnico) son habituales. Una identificación reflejada en las peñas, que hicieron un manifiesto de apoyo "incondicional". 148 peñas (más de 10.000 mensajes) se han adherido a la plataforma todosconmou@hotmail.com.

...Y SOMBRAS

5-0 del Camp Nou.Su gran lunar. El Madrid llegaba líder, pero sucumbió ante el vendaval azulgrana. Además, se le achaca que hasta el Camp Nou se mostrase lenguaraz, desafiante y que por allí pasase como un cordero.

Enfrentamientos. Con los árbitros: dijo que "el Barça casi siempre juega contra diez", fue expulsado en el Madrid-Murcia de Copa por Paradas Romero porque le mandó "a la m..." y tras el Madrid-Sevilla de Liga sacó una lista con trece errores que presuntamente cometió Clos Gómez. Por el calendario: considera que le favorece al Barça. Florentino le respaldó: "Señorío es también defender al equipo". Y tuvo bronca con Preciado, Manzano, Emery, la Prensa, ofendió a Málaga...

Choque con Valdano. "Sólo reporto con Florentino y José Ángel Sánchez". Esta frase reflejó la ruptura de relaciones con Valdano, al que ha prohibido entrar al vestuario e ir a Valdebebas. Su primer pique fue por el nueve ("Estoy mayor para mensajes por la Prensa", ironizó Mou después del partido ante el Almería), y se agravó tras el Madrid-Sevilla de Liga, cuando clamó contra la falta de defensa del club. Florentino intentó mediar: "Valdano es el que mejor representa nuestra imagen".

Noticias relacionadas

Sanción. La UEFA le castigó con un partido por el show de Ámsterdam. Con el Ajax-Madrid resuelto, ordenó (usó a Dudek y Casillas como mensajeros) que Ramos y Xabi se autoexpulsaran para pasar a octavos con una amarilla. Afeó la imagen del Madrid.

Portugal. La selección portuguesa le quería para dirigir dos partidos. Mourinho dijo sí, pero el Madrid se negó en rotundo. "No entiendo por qué no me dejan", dijo el técnico. Valdano declaró: "No recibimos una petición formal".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados