NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Djukic

"Esto es un gran reto y tengo ganas de triunfar"

Tranquilo, sincero y con las ideas muy claras. Así se presentó ayer Miroslav Djukic en el Rico Pérez. El serbio está convencido de que la permanencia es posible. Trabajo, compromiso y rigor táctico componen su discurso. El nuevo técnico blanquiazul inyectó una dosis de optimismo.

Actualizado a
Djukic.
FITO GONZÁLEZ

¿Le ha costado mucho tomar la decisión de entrenar al Hércules en una situación tan delicada como ésta?

La situación es delicada y difícil, pero para mí es un gran reto y estoy capacitado para afrontarlo. Me encuentro con ganas y tengo ilusión de triunfar. Pienso que tenemos un grupo muy compacto y bueno, con calidad. Podemos sacar esta situación adelante, aunque será complicado. Lo más importante es que nos enfrentamos a rivales directos y dependemos de nosotros mismos. Al final, esto es lo que más me gusta.

La Liga la conoce como jugador, no como técnico. ¿Cree que le falta experiencia?

El fútbol es igual en España que en Serbia, tiene las mismas reglas. Tengo experiencia como entrenador. Fui subcampeón con Serbia sub-21, luego entrené al Partizán y llegué a la absoluta. También estuve en el Mouscron belga. Llevo tres años de experiencia como entrenador y lo he vivido en mis carnes. He tenido éxitos y fracasos y puedo decir que estoy preparado y capacitado para asumir este reto y seguir aprendiendo.

¿En qué aspectos va a incidir? ¿En el táctico o en el psicológico?

El Hércules necesita recuperar la memoria. Todos sabemos que hizo una primera parte de Liga muy buena. Necesitamos recuperar ese Hércules. Los jugadores demostraron que son capaces. Ahora se ha olvidado, pero vamos a intentar recuperar la confianza a nivel psicológico. No obstante, también tenemos que trabajar muchísimo el aspecto táctico. Mis equipos siempre han sido ordenados y han jugado como yo he querido. Mi idea es que cuando la gente venga a vernos sepan cómo jugamos. Esto quiere decir que el equipo está trabajado y sabe a qué juega. Es como ir al teatro, que sabes lo que vas a ver. Este es mi deseo. Si consigo esto, pienso que podemos estar cerca de nuestro objetivo. Si tienes juego y filosofía, esto te llevará a conseguir resultados. Si no lo tienes, darás tumbos y tendrás altibajos.

¿Cómo piensa actuar con Drenthe?

Desde el principio lo voy a explicar clarísimo. El Hércules está arriba; el presidente, el director deportivo y todos estamos debajo. Nos debemos al club. Haré todo lo que le interese a la entidad. Sobre Drenthe, yo le sufrí con Serbia en el Europeo sub-21 que ganó Holanda y fue el mejor del torneo. Yo quiero este Drenthe. Pero no es que lo quiera yo, él también necesita dar pasos para ser el mismo Drenthe. Le daré una oportunidad, como al resto, porque sólo me interesa lo que ocurra en el campo. Los títulos y los galones hay que guardarlos en el baúl. Yo lo he hecho. Vivo del presente y del futuro y quiero que todo el mundo sepa que tendrá su oportunidad. Yo daré ejemplo y exigiré que todo el mundo a mi alrededor siga mi ejemplo. Trabajo 24 horas, y voy desvivirme por el Hércules, pero también exijo que todo el mundo lo haga. No voy a permitir que nadie se salga de este círculo porque yo me juego mucho y quiero que todo el mundo se comprometa conmigo.

En principio, este fin de semana había descanso...

A mí también me apetecería estar con mi familia. Pero hay cosas prioritarias y tenemos que ser serios, profesionales, consecuentes y comprometidos. En esta situación, es necesario trabajar juntos. Sería una irresponsabilidad mía, recién llegado, decir que nos vamos tres días de descanso. Necesito tiempo para conjuntar al equipo y que esto se parezca a lo que yo quiero. Veo ilógico dar descanso y espero que todo el mundo esté trabajando conmigo.

El Hércules tiene muchos problemas, ¿pero qué quiere solucionar de forma urgente?

Quiero que mi equipo sepa qué tiene que hacer cuando defiende o cuando ataca. Tenemos muchísimo trabajo táctico por delante. No me interesa cómo ha trabajado el otro entrenador. Tengo mis métodos e incido mucho en el trabajo táctico. Quiero llegar pronto a los automatismos y para eso necesitamos muchas charlas, vídeos, trabajo en el campo...

En el Valencia coincidió con Rufete y Farinós...

He hablado con Rufete, con Farinós aún no, pero seguiré conversando con ellos. Eso sí, tendrán el mismo estatus que el resto. Eran mis compañeros, pero todos sabemos dónde estamos. Puedo ser amigo de cualquiera, pero siempre sé dónde está una línea y sé hasta dónde puedo llegar. Hablaré con todos los jugadores por igual .

González, el famoso portero que le paró un penalti, se marcha con Ésteban. ¿Le hubiese gustado coincidir con él?

Sé que para vosotros tendría mucho morbo que nos diésemos un abrazo o un beso. A ver si alguno monta el reportaje del penalti (risas).

¿Cuáles son sus cuentas para lograr la permanencia?

Los cálculos pasan por lograr 42 puntos. Hay que ganar cinco partidos y sumar un empate. No es fácil, pero nos enfrentamos a los equipos de nuestra liga.

Seguro que para que su discurso coja fuerza necesita un buen resultado...

Es cierto. Puedo decir misa, pero sin resultados todo se cae. Necesitamos puntos urgentemente para reforzar el trabajo y dar credibilidad. Insisto, quiero transmitir que dependemos de nosotros.