NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Javi Márquez

"Sólo el Màgic Andreu sabe si iremos a Europa"

AS le bautizó como el Rey Midas, pues el Espanyol pierde siempre que él no juega. Pero Javi Márquez achaca el dato a la casualidad: "Las malas rachas no dependen de un solo jugador". Eso sí, quiere volver a jugar ante el Racing.

Marc Bernad
Javi Márquez.
Carlos Mira

Durante el inicio de semana se le vio trabajar junto a Felipe Mattioni. ¿Se les ha programado un trabajo diferenciado del resto?

Al tratarse de una semana larga, estamos haciendo una serie de trabajos específicos y ambos estamos siguiendo el mismo ritmo.

¿Cómo se encuentra?

Bien, pero las molestias todavía no han desaparecido. Aun así, estoy trabajando y mantengo la idea de intentar llegar para jugar ante el Racing. Ya tengo ganas.

¿Sigue sintiendo dolor al golpear el balón?

No se lo puedo decir porque no he hecho ejercicios con balón. Tenemos muchos días por delante y ya veremos lo que pasa, pero prefiero no arriesgar. Quiero ir poco a poco con el trabajo físico y después, dependiendo de cómo responda, introduciremos balón. Hay tiempo.

Cuando usted no juega, el equipo pierde...

Eso son casualidades, nada más.

¿Le cansa escucharlo?

No creo en esas cosas. Las rachas negativas no vienen porque falte un jugador. Vengo jugando con asiduidad y me considero importante, pero se debe seguir teniendo confianza en la plantilla que tenemos y en aquellos que entran cuando no podemos jugar o cuando se nos decide sustituir. Lo hacen igual o mejor.

Mucha gente le considera imprescindible...

En los equipos hay jugadores importantes, pero nunca imprescindibles. Un equipo ha de tener recursos suficientes para sobreponerse a las bajas que pueda haber durante la temporada, y el Espanyol está bien servido.

Perdone que sea redundante, pero ¿no cree que el equipo cuando usted juega es otro?

Somos una plantilla, no hay individualidades. Yo me mantengo al margen de todo esto porque no me aporta nada. He de seguir centrado en ponerme bien. El bien del equipo y de mis compañeros es lo único que me preocupa, no lo que hable la gente.

La defensa está en el centro de todas las críticas. ¿Qué le parece?

Hay que tener mucha tranquilidad con la gente joven. Para mejorar hay que fallar y eso ellos lo saben. No hay que preocuparse y respetar su trabajo. Si están ahí es porque se han ganado un puesto y algo habrán hecho bien. También hay que quedarse con las cosas buenas que hacen y de eso no se habla.

¿Qué consejos les dan?

Pochettino lo está haciendo muy bien con ellos y les está apoyando al máximo. Les decimos que no piensen en los errores y que sigan adelante y confiando en su juego, porque lo tienen. No es fácil jugar con esta responsabilidad, pero han demostrado no descentrarse.

¿Este equipo jugará en Europa la temporada que viene?

Sólo el Màgic Andreu sabe si jugaremos en Europa o no. El grupo tiene ganas y fuerzas suficientes como para lograrlo.

¿Cómo ve los nueve partidos que restan?

Son nueve finales muy duras antes rivales directos. En nuestra mano está dar ese último pasito para redondear una muy buena temporada. Hay hambre e ilusión.

¿Sería un fracaso quedarse fuera de Europa?

Pregúntenle a Sevilla o Atlético que son plantillas hechas para estar en Europa y están por debajo nuestro, a ver qué opinan. Para el Espanyol es un sueño y un premio.

Estos dos equipos todavía han de jugar en Cornellà....

Esa es la suerte que tenemos y es un punto a favor. Debemos seguir mostrándonos igual de fuertes que hasta ahora y seguir poniéndoles las cosas difíciles.

¿Acabar en esta quinta plaza se decidirá en su feudo?

Europa podría decidirse en nuestro estadio. No puede fallar en casa y tratar de sumar lo que se pueda fuera. Cada vez está más cerca.

Baena podría debutar el lunes con la Sub-21...

Es de valorar que la Selección se acuerde del Espanyol y convoque a sus jugadores.