Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Amistoso | Alavés 0 - Athletic 1

Susaeta rompe la firme oposición del Alavés

El amistoso discurrió equilibrado, aunque con mejores ocasiones rojiblancas.

Jose L . Artetxe
<b>RODAJE. </b>El encuentro, aun amistoso, se jugó con reciedumbre y buena disposición por ambos equipos.
RODAJE. El encuentro, aun amistoso, se jugó con reciedumbre y buena disposición por ambos equipos.Paulino Oribe

Paradojas de la vida. Un amistoso normal, programado hace tiempo entre el Athletic y al Alavés acabó convirtiéndose en un sentido homenaje, sobre el campo y en la grada, en recuerdo de uno de los más ilustres jugadores de ambos equipos. Txutxi Aranguren sonreiría la coincidencia.

Markel Susaeta, inédito en el capítulo del gol en la presente temporada, fue el autor del único que registró el amistoso con el Alavés. El exiguo margen del marcador viene a reflejar lo peleado que estuvo el asunto. Pese a ganar, los rojiblancos sólo dieron sensación de superioridad en algunas fases porque enfrente pusieron bastante tensión, lo que se tradujo en más llegadas, sobre todo en el primer tiempo.

Cierto que luego esta tendencia se invirtió: apenas hubo labor para Raúl, salvo un chutazo de Casares bien repelido en el 87', mientras que el Athletic contó con tres ocasiones tan nítidas como mal acabadas. Sin embargo, el juego discurrió equilibrado, el ánimo compensó la superior calidad de un Athletic que presentó un once homologable en Liga salvo en su línea delantera.

El ensayo resultó provechoso porque el Alavés elevó la exigencia y obligó a correr y a estar atento. En cualquier caso, la inspiración entre los de Caparrós apenas asomó.

A la aparente desgana rojiblanca de salida respondió el Alavés con un juego aseado, gracias sobre todo a la conexión Indiano-Calderón, y media docena de llegadas. Jito tuvo dos remates dentro del área. Raúl, que a punto estuvo de armarla en un fallido despeje de puños, detuvo ambos.

Dituro se dedicó a mirar, el recurso del envío perpendicular desde 40 metros a la carrera del punta de turno no podía inquietarle. Iturraspe y Gurpegi apenas sumaron juego, en las bandas faltó profundidad, ni desdobles ni un centro decente, completando un panorama que abocó a la pareja de arriba a buscarse la vida en vano.

Gol y ocasiones.

Pese a todo, el único gol fue del Athletic. Una falta botada a la banda por Gabilondo, centro de Castillo, disputa aérea, el balón sale hacia la frontal y Susaeta engancha un tiro raso que pasa entre todos a la red.

Al poco de arrancar la segunda mitad, Gabilondo sirvió en ventaja a Susaeta, que sólo ante Dituro falló de manera incomprensible. Urko Vera tuvo otra similar y tampoco supo qué hacer, aunque Díaz de Cerio casi lo enmienda en el rechace. El partido murió con el Alavés tratando de empujar y el Athletic esperándole.

De Marcos y David López se fueron lesionados

De Marcos se tuvo que retirar con un esguince leve en el tobillo derecho. Tampoco David López pudo terminar el encuentro, pues notó molestias en el muslo izquierdo. Esto dejó al Athletic con diez hombres. Caparrós, tras enviar un mensaje de apoyo a la familia de Txutxi Aranguren, lamentó ambos percances y valoró así el partido: "El campo estaba complicado y era difícil controlar, pero dentro de lo que cabía hacer se han sacado cosas buenas. Ha sido un entrenamiento fuerte, como lo será el sábado ante el Celtic". Confirmó que jugarán los mismos, incluido De Marcos. David López es aún una incógnita.