NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Sociedad

Balbi: "Estamos en forma para la parte decisiva"

El preparador físico zanja las críticas por el bajón realista.

<b>A TODA MÁQUINA. </b>La plantilla de la Real Sociedad se ejercita para preparar su próximo compromiso liguero.

Nos quedan dos meses, estamos en la etapa final, la más importante porque se decide el torneo. Pero, a pesar de lo que se piensa, estamos en muy buena forma para afrontar esta parte decisiva". Pablo Balbi, el preparador físico de la Real, salió ayer al paso de todas las críticas que habría generado el equipo txuri-urdin por un inoportuno bajón físico. "Eso es parte de la profesión, pero siempre he estado tranquilo. En ningún momento ha habido dudas o problemas porque sé lo que trabajamos".

De hecho, Balbi recuerda que ya el año pasado, por estas fechas, se creó la misma polémica con la preparación física del equipo. "El curso anterior ya cuestionaron el rendimiento del equipo a estas alturas y la Real ganó los últimos nueve puntos, cuando se supone peor debía estar físicamente, tras 42 fechas. Ahora pasa lo mismo, pero hay que saber separar un resultado y un tema físico". Porque todas las críticas llegan por los malos resultados del último mes. "Cuando el equipo gana, todo va viento en popa. Estando cansados parecemos frescos. Y cuando se pierde parece que no. La cabeza tiene mucha influencia en el estado físico, eso anima al jugador y tiene más confianza. Lo veo más interrelacionado al tema mental porque lo del Málaga no fue sólo por culpa del aspecto físico, si no, ¿cómo explicar que frente al Racing terminemos achuchando y apretando? Si esas energías no estuvieran, no se hubiera podido hacer ese esfuerzo".

También quiso desmentir que la línea de creación (Xabi Prieto, Griezmann y Zurutuza) esté físicamente mal, como se ha insinuado. "La línea de tres ha jugado muchos minutos, ha recibido muchos golpes y eso ha podido hacer un poco de mella en su estado físico, pero no estaban mal simplemente porque les costaba más recuperar". Además, mostró su confianza en la recuperación de Ifran, con quien coincidió en la selección cuando era preparador físico de Uruguay. "No nos sorprende porque sabemos su nivel. Físicamente está muy bien, pero le falta la competencia, que coja minutos".

Griezmann, el más cuidado por su desgaste

Balbi habló también del curioso caso de Griezmann, quien apenas tuvo vacaciones en verano por el Europeo Sub-19 y se incorporó a Primera casi sin descanso. "Lo de Griezmann es un caso distinto porque lleva alrededor de dos años sin hacer un reacondicionamiento básico con sus compañeros. Es un jugador que interesa que descanse, pero es lo que hay y tenemos que afrontar estos meses en esta situación. Hay futbolistas que tienen una dosificación y uno suele ser él. Es la excepción, pero tiene juventud, facilidad para recomponerse de los esfuerzos y esperemos que ande bien porque es cuando más le necesitamos", explicó.