Liga BBVA | Real Madrid

City, Chelsea e Inter andan detrás de Mou

Las insinuaciones de Mourinho sobre su posible salida del Madrid han puesto en alerta a tres equipos, que sueñan con ficharle. El Inter suspira por un tándem con Leonardo, el Chelsea le añora y el Manchester City ya contactó con él hace un año. Hoy viaja a Londres a un acto benéfico.

<b>DESEADO. </b>Si Mourinho decide irse, City, Inter y Chelsea le esperan.
Guillem Balagué
Redacción de AS
Actualizado a

Mourinho, que hoy viaja a Londres a un acto benéfico, siempre empezó su carrera en el extranjero nadando contra corriente, pero acabó demostrando su valía. Se recuerda su primera conferencia de prensa en el Chelsea, en la que dijo que él no era uno cualquiera, sino un tipo especial. Eso fue recibido en el club inglés con la sensación de que había llegado alguien capacitado para dar el salto de calidad que Abramovich buscaba. En el Inter, Moratti le llegó a decir que ponía el club "a sus pies", pero ocurrió tras caer en octavos de final de la Champions ante el United y de que Mourinho insistiera públicamente en la debilidad de su plantilla. En el Madrid, que se maneja con la lentitud y burocracia de un ministerio, el portugués ha flirteado al menos dos veces con dejar el club a final de temporada y eso ha calentado el mercado de entrenadores. Hay al menos tres clubes pendientes de su decisión (Manchester City, Chelsea e Inter) aunque en algún momento le gustaría entrenar el Manchester United.

La primera ocasión fue tras el 5-0 y antes de la llegada de Adebayor. Mou llevaba desde principio de temporada cambiando pequeños detalles (introduciendo un cocinero y limitando la presencia de las familias de los futbolistas en Valdebebas), pero entendía que el club no estaba estructurado para volver a triunfar del modo que quería. Al mismo tiempo se desoía su petición de un nueve.

Benzema. Hoy se ha demostrado que la llegada de un delantero no suponía el abandono de Benzema (protegido por el presidente) ni era un capricho: el francés es ahora mejor y el equipo tiene alternativas. Pero Mourinho tuvo que luchar con la maquinaria del club para conseguir a su ariete y buscó el enfrentamiento con Valdano antes de disputar parcelas de poder con el resto de personas influyentes del club. Una cena con el presidente, con quien se reúne cada mes y se comunica habitualmente por sms, desbloqueó el fichaje del nueve.

Esa batalla le permitió conseguir el espacio que merece el entrenador del Madrid, incluyendo el aislamiento de Valdebebas, y ha recuperado la necesaria relevancia: sin ella, era fácil eliminar preparadores. Lo siguiente consistía en despertar al club de su letargo y exigir que se siguieran sus instrucciones. Para Mourinho, el partido se juega también en la conferencia de Prensa y sin el apoyo institucional sus batallas eran inútiles. Amparado en el señorío, ese término ambiguo que según el portugués supone "poner la otra mejilla", el club no respondió.

Reunión. Hace un par de semana, José sentía que las cosas no cambiaban y volvió a flirtear con la marcha a final del curso, esta vez más en privado que en público. Comió antes del partido ante el Hércules con el presidente, volvió a hablarse claro y Florentino, en una reunión con socios veteranos, empezó a cambiar su discurso. Mourinho había vuelto a ganar otra batalla y el club cree, quizá ingenuamente, haber tranquilizado para siempre las aguas. Desde el Bernabéu se apunta que el técnico podría mejorar sus formas, pero también son conscientes de que la memoria del fútbol es corta y que el posible efecto negativo del comportamiento de Mou desaparecerá al poco de que marche.

Mientras tanto, en el Inter se ha hablado de un poco probable Dream Team Leonardo-Mourinho. Abramovich, que mantiene por sms contacto con Mourinho, sigue de cerca la situación. Está buscando un perfil de entrenador más joven y menos acaparador (Vilas-Boas, del Oporto, por ejemplo), pero no le convence ninguno. El jeque Mansour también le quiere. La primavera pasada un intermediario habló en nombre del dueño del City con Mourinho, pero éste le pidió que volvieran a verse más adelante, que lo tenía cerrado con el Madrid. Ayer, el Mail on Sunday publicó que el City estaba dispuesto a pagarle 12 millones al año, pero el club inglés, que prefiere mostrar de momento su apoyo a Mancini, ha amenazado con medidas legales si el diario no rectifica.

Noticias relacionadas

Cláusula. El Madrid afirma que existe una cláusula que obliga a pagar 20 millones de euros al que le desee, y en el entorno de Mourinho se dice que sólo debería abonarse un año de su contrato. En todo caso, el Madrid no tiene intención de desprenderse del portugués y éste no quiere negociar con nadie. "No hace falta buscar ofertas, aparecerán", dice una fuente cercana a Mourinho, quien insiste que Londres es, para él y su familia, la ciudad perfecta y la Premier, la liga en la que más disfruta, como admitió a Pep Guardiola antes de las semifinales de la Champions del año pasado.

Todo ello es relevante porque, pese a la confianza del club, la sensación de los que trabajan con Mourinho es que no hay nada decidido respecto al futuro. "Ya veremos", dicen todos. El objetivo de este año es ganar algo o parecer que se puede ganar algo. Esto último parece conseguido y si cayera la Liga (y el preparador está convencido de que se puede) o la Champions, Mourinho, que no desea irse sin obtener uno de los dos trofeos, se sentiría liberado de sus obligaciones morales con el Madrid.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados