Liga BBVA | Espanyol
Verdú tiene enganche
El primer año de su peña culmina la semana grande del jugador.
El Perico, la mascota del Espanyol, aguarda inquieto en la acera de la calle Mallorca, en la entrada del restaurante Rollán. El local está repleto. Rafa Marañón, Iñaki Pérez y Raúl Longhi, incansables veteranos, se adentran en el santuario Verdú, el jugador de moda del españolismo que ayer acudió junto a su familia al primer aniversario de la peña que lleva su nombre. Verdú estuvo como en casa. Sonrió ante los halagos de la muchedumbre, alrededor de 80 pericos ilustres, como el ex director general Pedro Tomás; el actor y socio fundador de la peña, Carles Canut; el periodista Manolo Tarín; el coordinador de peñas, Jaume Martínez; y la presidenta de la peña, Nuria Araquistain, quien ensalzó los valores de una de las agrupaciones más activas del último año: "El Espanyol se merece nuestra dedicación. Quiero agradecerle a Verdú todo su apoyo. Nunca nos ha fallado".
El jugador está en boca de todos. Hasta Rafa Marañón, segundo máximo goleador de la historia perica en Liga, explicó que "espero que llegues muy tarde a ser un veterano. Eres un futbolista importante en el Espanyol y en la Liga. Y a veces nos deslumbras con golazos como el del otro día... Que podía haber firmado el mismo Marañón". Los peñistas y el propio Verdú se desternillan. "Pero la única diferencia es que yo lo metía con la izquierda, porque la derecha sólo la tenía para bajarme del autobús", añadió el navarro, a lo que Verdú se arrancó tímidamente: "Os doy las gracias a todos por el apoyo y sobre todo a Pedro Tomás, que fue quien me firmó el contrato". Luego se soltó: "Como ha dicho Nuria, la bebida la pago yo... Así que ¡no os emborrachéis!".
Gran operación.
Precisamente Pedro Tomás, ex director general del Espanyol, explicó las interioridades del fichaje de Verdú. "En diciembre ya lo teníamos atado gracias a Paco Herrera. Fue su penúltimo fichaje y servicio al club. Iván Alonso fue la última operación", comunicó a AS.
Verdú llegó al Espanyol en junio de esa temporada, pero como explica Pedro Tomás, su fichaje se fraguó antes. Un año y nueve meses después, Verdú se ha convertido en un referente y una alma blanquiazul.
"Queremos viajar por Europa"
La Penya Perica Joan Verdú l'Eixample cuenta con 83 miembros desde su inauguración hace justo un año, curiosamente días después de la gran nevada que cayó sobre Barcelona. En este periodo, la peña ha hecho ocho viajes. "El año que viene queremos viajar por Europa", dijo García Planas, de la FCPE.