NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Ecos de la vuelta de octavos

Raúl González Blanco, Míster Champions

No hay jugador con más goles y partidos. Y seguirá sumando.

Raúl González Blanco, Míster Champions
juan carlos tirado

Todo (y es mucho) comenzó el 13 de septiembre de 1995, en Amsterdam, en el viejo estadio olímpico. Ese día el Real Madrid debutó en Champions contra el Ajax (entonces el torneo seguía siendo exclusivo para los campeones de Liga). En la delantera madridista, un joven de 18 años, Raúl González Blanco. En el banquillo, Jorge Valdano; también joven (39). El niño prodigio no marcó aquella noche. Lo haría en la tercera jornada. Hat-trick ante el Ferencvaros (6-1) y foto para la historia: Míchel levantando en brazos al goleador precoz.

Quince años y seis meses después, Raúl es el máximo goleador (70) en torneos europeos y el futbolista que más partidos ha disputado en la Champions League (140), nombre con el que fue rebautizada en 1992 la Copa de Europa. Y el récord, clasificado el Schalke para cuartos, podría seguir creciendo.

La historia sólo se explica desde la ambición y el talento. El pasado verano, cumplidos los 33 años (el 27 de junio), Raúl decidió fichar por el Schalke 04, un club alemán de clase media que le garantizaba minutos y Champions. No le arredró ni el nivel de la plantilla (escaso) ni la exigencia física de la Bundesliga.

Acertó. Superados dos tercios del campeonato alemán, Raúl ha jugado los 25 partidos de liga como titular (el 95,2% de los minutos; sólo cinco sustituciones), ha marcado once goles (y dos asistencias) y ha sido decisivo en la clasificación para la final de Copa (21 de mayo, contra el Duisburgo).

Eso, en Alemania. En Europa ha anotado tres goles en ocho partidos (no se ha perdido un solo minuto), ha superado el récord de Torpedo Müller como goleador en competiciones continentales y el de Paolo Maldini en número de partidos jugados en la máxima competición europea.

Su rendimiento ha sido tan asombroso que muchos aficionados del Real Madrid que en los últimos años no eran raulistas se han afiliado a su causa. Incluso Florentino Pérez se confesó seguidor del Schalke en una entrevista en El Larguero previa al partido de Lyon.

Para comprobar esta pasión recién estrenada basta con pasarse por los puestos que rodean el Bernabéu en los días de partido. Entre las bufandas blancas han encontrado sitio las azules del Schalke con la efigie de Raúl. Tampoco los grandes almacenes han sido ajenos a la demanda y junto a los productos del Real Madrid se venden camisetas del equipo alemán.

Historia.

Los registros de Raúl están llamados a perdurar. Entre los jugadores en activo, sólo Andrei Shevchenko (Dínamo de Kiev, 34 años) amenaza seriamente su récord de goles. Para batir sus 140 partidos en Copa de Europa habrá que esperar más tiempo. Ryan Giggs (Manchester United, 37) está a nueve encuentros, pero la distancia se antoja mucha considerando su edad. Si contamos con que jugar la final asegura 13 partidos, la proyección de Xavi (31) y Casillas (29 años) invita a imaginarlos como candidatos para el futuro.

La evidencia es que Raúl González Blanco es aún más grande desde que se marchó a Alemania. Y también lo es el fútbol alemán, que acaba de superar a Italia en el ránking UEFA y le arrebata un puesto para la Champions 2012-13. La pregunta es si Raúl jugará esa edición. Tendría 35 años. Si pensamos en el talento, en la ambición y en las bufandas, no parecen tantos.