Liga BBVA | Athletic
"Nuestro techo aún está lejos"
Javi Martínez es un rojiblanco convencido que además disfruta con lo que hace. Verse en Europa le llena de orgullo y da pie a afirmar que se encuentra en el mejor Athletic de los últimos años. El de Aiegi cree que en Lezama se está recogiendo ahora el trabajo de temporadas atrás y no quiere poner freno a las aspiraciones del equipo. Piensa en ganar al Getafe y luego a Villarreal y Real Madrid: "Ahí va a estar la clave para ver hasta dónde podemos llegar".
Sonrisa permanente y optimismo descarado son detalles que siempre acompañan a Javi Martínez. El navarro es una voz agradecida del vestuario: cuando las cosas no van todo lo bien que se quiere el centrocampista echa mano de sus recursos para tirar hacia delante. Y cuando el camino es positivo, también encuentra la fórmula para que entre más viento en la vela.
Es lo que hizo ayer, cuando se resistió a conformarse con la quinta plaza que el Athletic tiene ahora en la clasificación. Lo bordó. "Este equipo ha crecido mucho y que estemos quintos no es ninguna casualidad, es el fruto a muchos años de trabajo. El equipo cada vez va a más y sigue progresando. Es el Athletic más fuerte desde que estoy aquí. Nuestro techo todavía está muy lejos".
El campeón del mundo tiene bien estudiado el camino que les queda a los rojiblancos en este último tercio de Liga para tener éxito al final del campeonato. "En la pelea por Europa estamos metidos en una lucha con grandes equipos. En la primera vuelta se decía que no ganábamos a los de arriba, pero en esta segunda lo hemos hecho con Atlético y Sevilla, a los que también hemos ganado el gol average. Imponerte en este tipo de partidos es lo que necesitas para terminar arriba la temporada".
No cuantifica qué es arriba, pero por lo que explica a continuación invita a pensar que se refiere a un escalón superior, a la Liga de Campeones: "Nuestros dos próximos partidos son contra Villarreal y Real Madrid. Ahí va a estar la clave para el devenir del campeonato". Si los puntos se quedan en San Mamés, "donde somos un grupo muy difícil de batir", el Athletic no se cortará a la hora de limar diferencias en la carrera por la cuarta plaza, el último vagón de la Liga de Campeones.
No obstante, el optimismo de Javi Martínez no está reñido con un espíritu crítico. Y el navarro pide un paso adelante en Getafe, "porque ahora tenemos que sacar más puntos fuera y no podemos jugar como lo hicimos ante Mallorca o Zaragoza. Hay que mirar con ganas a lo que viene. Tenemos que estar orgullosos de cómo nos están yendo las cosas. Somos quintos y hay que salir a por ellos".