NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Schalke 04 - Valencia

Raúl marca la frontera

El Valencia tira de orgullo después del 1-1 de la ida

Miguel Á. Vara
<b>TOMA DE CONTACTO. </b>Los jugadores del Valencia se ejercitaron ayer por la tarde en el estadio en el que hoy quieren hacer historia.
alberto iranzo (enviado especial)

Tranquilos, vamos a pasar a cuartos, seguro". Ése fue el mensaje que Emery le transmitió a sus jugadores cuando todavía no se habían quitado las camisetas empapadas en el sudor de un doloroso empate a uno en Mestalla. Ahí mismo, en las tripas del estadio che, se empezó a gestar una machada que esta noche debe ver la luz. Llega el momento en el que el balón y las piernas sustituyen a las palabras, en el que de verdad el Valencia debe hacerse grande y regresar a unos cuartos de la Champions, Raúl, mediante.

Los ches acabaron enrabietados el partido de ida porque se sentían superiores al Schalke y no lo tradujeron en un buen resultado. Llegan a Alemania con un empate tramposo, que tampoco es el peor escenario posible: si marcan, y el Valencia casi siempre lo hace, la tostada se pone del lado de la mantequilla y serán los germanos los que tendrán que navegar a contracorriente. Volvemos a Raúl, un elemento más de enfado para los valencianos, que sabían del peligro del 7 del Schalke; de hecho les escocía que sólo se hablara de él en la previa y no pudieron reivindicar su papel protagonista en Mestalla porque González Blanco fue el mejor. Luego llegaron las palabras de Florentino, replicadas en público y en privado por los valencianistas, incluido Emery, que utilizará ese 'todos contra nosotros' para motivar a los suyos. Motivarlos más porque el calor de los cuartos ya es suficiente estímulo para que aparezca el Valencia que, por ejemplo, ha ganado sus tres últimas salidas ligueras o el que no ha perdido en sus salidas europeas.

Protagonistas.

Para escribir una página histórica en Gelsenkirchen, Unai prescindirá del máximo goleador en esta competición, un Soldado que cederá su puesto a Aduriz, garante de mayor trabajo en pos de los tres jugones que tendrá por detrás pues el gol esta noche debe nacer del tridente formado por Joaquín, Mata y Pablo. También Guaita llega con galones, pues sólo sus magníficas intervenciones han compensado tanto error defensivo, sin duda el talón de Aquiles de un Valencia que flojea atrás. Y eso lo sabe Raúl, que huele sangre a kilómetros y que ya hurgó en la herida che en la ida para marcar su golito de oro. Fue el mismo tanto que alimentó la sed de revancha de los valencianistas, el que actuó de espoleta para que Emery prometiese el pase a cuartos. Ha llegado el momento.

El Schalke se hace fuerte en Champions en el Veltins Arena

Agarrarse a las estadísticas motiva a medias al Valencia para el compromiso de esta noche. En el lado negativo, la inmaculada racha del Schalke 04 como local en esta Champions, en la que acumula tres victorias ante su público (2-0 al Benfica, 3-1 al Hapoel de Tel Aviv; y 3-0 al Olympique de Lyon). Sin embargo, sus números como local en la Bundesliga son peores, con cinco triunfos, tres empates y cinco derrotas. En el lado positivo, que el conjunto germano no pasó una eliminatoria europea tras un 1-1 en la ida. Además, el Valencia sólo ha ganado una vez en diez partidos oficiales en Alemania, pero fue en su última visita y al Schalke: 0-1 en la Champions 2007-08.