NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ansotegi

"Hablar de permanencia no es falta de ambición"

Se ruboriza cuando le llaman el Kaiser de Berriatua, pero es por derecho propio el jefe de la defensa. Tras el mazazo de Riazor era necesario su sentido común para hablar del presente y el futuro de la Real.

Ansotegi.
amaia zabalo

¿Tras la derrota en Riazor hay que poner los pies en el suelo y no pensar en Europa?

Nunca cambiamos nuestra idea inicial. El objetivo sólo podrá cambiar si logramos primero la permanencia. Si llegamos a 44 puntos a finales de marzo, no estaremos hasta mayo sin hacer nada. Lo que tenemos que intentar es lograr eso cuanto antes y seguro que nos da para aspirar a otros objetivos que igual, alguno, ni soñaba.

¿Ahora igual les entienden los aficionados que les criticaban por falta de ambición?

El camino es ir partido a partido. Ni antes de Riazor íbamos a jugar fijo Europa, ni ahora hay que pensar en otras cosas. Seguimos teniendo oportunidades para todo y luego ya se verá donde terminamos. Hablar de permanencia no debe significar que falta ambición.

Y pese a Riazor, ¿por fin puede disfrutar de Primera?

La tendencia es muy distinta a la Real del descenso. Entonces había una tendencia negativa, cosas que no me dejaron disfrutar de la Primera. Ahora hemos ascendido, no tenemos urgencias y cuando el equipo va bien, uno disfruta más.

Da la sensación de que el paso por Segunda le ha venido muy bien

No sé si es el paso por Segunda, en Primera también te puedes curtir y me hubiera gustado más haber pasado esos tres años en Primera. Sí noto la experiencia.

¿Se puede decir que está en su madurez futbolística?

Ya se verá cuanto termine el fútbol, pero la tendencia del equipo marca mucho y por eso puede parecer. Aquí estamos 24 jugadores y todos no tienen la suerte de jugar tanto. Pero eso no quiere decir que yo sea mejor. Si bajo el rendimiento, seguro que vendrá otro compañero y lo hará mejor que yo.

¿Qué piensa cuándo le llaman el 'Kaiser de Berriatua'?

Me da igual. No vi jugar al Kaiser, pero me imagino que no tengo nada que ver con ese jugador que fue de su época. Yo no me veo siendo el mejor de ninguna época. No es una falta de respeto hacia él, pero sí que nos ponemos motes tan fácilmente..., que igual no nos damos cuenta de lo que han hecho. Me queda mucho y seguro que nunca haré lo que él.

¿Qué tal con Demidov, su nuevo compañero en el eje de la zaga?

Muy bien, viene del Rosenborg, de Champions, es Internacional, así que su nivel no me ha extrañado. Seguro que si lo hace igual que hasta ahora, para la Real será muy bueno.

La Real vuelve a mirar a la cantera

La gente que viene del Sanse y juvenil está pegando fuerte. Eso quiere decir que se está trabajando bien y la Real en ese tema, a pesar de los problemas, no ha perdido el norte.