Liga BBVA | Athletic - Sevilla
San Mamés está tenso
El Athletic se exige reaccionar ante el Sevilla, rival directo.
Vive el hincha rojiblanco sin creerse del todo lo que está pasando su equipo. El Athletic ha estado ahí arriba, amagando con arañar a Valencia y Villarreal hasta pasando de puntillas por la Liga Europea para disparar a la Champions y ahora es un equipo con urgencias. Europeas, sí, pero urgencias. Se ha puesto a tiro de sus rivales porque lleva semanas con la herida abierta. Los de Caparrós suman cuatro derrotas consecutivas (el récord negativo del técnico de Utrera en el Athletic es de cinco) en vísperas de recibir a un Sevilla que sabe bien lo que es atravesar por un periodo de duda.
Los andaluces se plantan en San Mamés, donde sólo han perdido una vez en Liga con Caparrós en el banquillo rojblanco, con el colmillo afilado por la opción que les ofrece el Athletic de pasarles en la clasificación y asegurarse la bonanza del punto extra que da el goal average en caso de empate al final del campeonato.
Con un tránsito acorde a lo que había ofrecido el torneo hasta la mitad de enero, este partido debería haber sido el de la confirmación del perseguido salto de calidad de los bilbaínos, pero después de caer en Zaragoza regalando un ejercicio práctico de todo lo que se debe hacer para dejarte tres puntos, la visita del Sevilla provocará que más de uno se ahorre el gin tonic de antes del partido, que igual luego regurgita hasta el limón.
Temor a pifiarla.
El Athletic, aunque desde dentro dicen lo contrario, es ahora un grupo dudoso y temeroso de pifiarla. Así que Caparrós habrá tenido tarea para poner las pilas a sus futbolistas y dejarles claro que todo lo bueno con lo que han soñado para este final de temporada tendrán que ganárselo ante los entrenados por Goyo Manzano, que también recurrirá a la charla en su vestuario.
El jiennense sabe bien qué es lo que puede pasar por las cabezas de los rojiblancos (su Sevilla ya ha sufrido una crisis esta temporada) y es lo que tratará de explotar para que los puntos vuelen de La Catedral.
Es un duelo de iguales que además persiguen el mismo objetivo. Queda un largo trecho para decir que este resultado será definitivo en la marcha de unos y otros, pero sin gozar de ese calificativo, sí es seguro que tendrá mucho que ver en lo que ocurra. El fútbol también son tendencias. Y si el Sevilla gana se sentirá tan recuperado como hecho jirones estará el Athletic.
Caparrós y Manzano, vidas paralelas en los banquillos
Joaquín Caparrós (Utrera, 1955) y Gregorio Manzano (Bailén, 1956) son los dos máximos exponentes de los banquillos en el fútbol andaluz. Los dos entrenadores se manejan al frente de la tabla de partidos dirigidos en Primera entre sus contemporáneos. Caparrós y Manzano comparten quinta y muchos detalles de una carrera que comenzaron en los banquillos de categorías modestas. Y de allí, a la élite, donde el actual técnico del Athletic sólo tiene un partido de ventaja (368) sobre los que ha dirigido su colega del Sevilla en la máxima categoría. No es lo único que les une, los que hoy serán rivales comparten cartel en charlas organizadas por el Comité de Entrenadores y la Consejería de Andalucía.