NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Los ingresos de los clubes europeos

Madrid y Barça son los clubes que más venden

Entre los dos ingresaron el 80% de los 190,1 millones de la Liga española.

Actualizado a
Madrid y Barça son los clubes que más venden

España es la marca de moda del momento en el fútbol y más concretamente el Real Madrid y Barcelona. Según datos del estudio European Football Merchandising Report 2010, realizado por Sport+Markt y PR Marketing, la Liga española encabeza, por vez primera, la clasificación de ingresos por merchandising y licensing de las principales ligas europeas superando a la Premier, la Bundesliga, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

En la temporada 2009-10 los 20 equipos de la Primera División española ingresaron un total de 190,1 millones de euros, de los cuales, el 80%, 152,8 millones, se los repartieron entre Real Madrid y Barcelona. En un segundo lugar queda la Premier, con unos ingresos de 167,5 millones. Les siguen la Bundesliga (129,7), la Serie A italiana (76,9) y la Ligue 1 francesa (66,6).

Madrid y Barça se han convertido en los últimos años en la referencia europea en explotación su marca y también lideran el 'Top-10' de facturación por ventas minoristas de los clubes de diez ligas europeas (España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania).

El primero es el Real Madrid, el segundo el Barcelona. Les siguen en este apartado Liverpool, Bayern, Marsella, Manchester United, Milán, Inter, Lyon y Fenerbahçe. Entre los diez facturan 1.200 millones, casi más de la mitad de los 2.100 millones que facturan las diez ligas europeas por este concepto.

Efecto Cristiano.

El tirón mediático de los jugadores de ambas plantillas es evidente, lo que contribuye a aumentar los ingresos. En el caso del Madrid hay un dato que arroja muchas claves. Según datos que en su momento facilitó el club blanco, el mismo día de la multitudinaria presentación de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu como jugador madridista, se vendieron unas 3.000 camisetas, sin contar con la cantidad puesta por Adidas en diferentes países.

Pero no sólo Cristiano vende camisetas. También lo hacen Casillas, Ramos, Kaká, Benzema, Özil, Higuaín... Y su popularidad traspasa fronteras. Ocurre lo mismo en el Barcelona, el equipo más laureado de los últimos años y que cuenta en su plantilla con un buen número de campeones del mundo, además de tener al Balón de Oro, Leo Messi.

Curiosamente las dos marcas que patrocinan al Real Madrid (Adidas) y al Barcelona (Nike), son las que acaparan las ventas de camisetas en los diez mercados europeos analizados. En la temporada 2009-10, según el citado estudio, se vendieron 13,7 millones de camisetas, 11,4 (83%) de las cuales correspondieron a las ventas de Adidas y Nike y 2,3 millones (17%) a las 34 marcas restantes. Pero aunque este es el artículo de merchandising más vendido, los seguidores ucranianos y rusos prefieren las bufandas, mientras que los ingleses se decantan por las tazas.

"La venta de camisetas es para muchos clubes el principal negocio de merchandising, llegando a representar hasta el 50% de la facturación por este concepto", explica Mario Oliveto, director general para España y Latinoamérica de Sport+Markt.