Liga BBVA | Athletic

El once de los vizcaínos se queda sin herederos

Inaudito: los 14 leones de Zaragoza son de otras provincias

<b>LOS DE ZARAGOZA. </b>Iraola, Ekiza, Llorente, San José, Javi Martínez, Iraizoz (arriba), Balenziaga, Toquero, Susaeta, Gabilondo y Orbaiz (abajo).
Nika Cuenca
Redacción de AS
Actualizado a

El Athletic escribió en Zaragoza un episodio novedoso en su historia: no alineó a un solo futbolista vizcaíno. Aunque desde el club no hay alarma por ello, ya que la filosofía es competir con los mejores jugadores vascos o formados en Euskadi, el dato resulta revelador y ha generado debate. En La Romareda, el único de la provincia fue curiosamente un futuro león en bando contrario, Ander Herrera.

Olvidadas hace años aquellas alineaciones copadas por vizcaínos, como la que derrotó al Real Madrid de Di Stéfano en el mismísimo Bernabéu en la final de Copa de 1958, da la impresión de que los once aldeanos se han quedado sin herederos. El dinero de las televisiones llevó a realizar una fuente inversión en fichajes a punto de cumplirse el centenario y aquella plantllla con la que el Athletic se metió por única vez en Champions (97-98) ya tenía minoría vizcaína (11 contra 15). Ahora, más de dos tercios del plantel de Caparrós son de otras provincias.

En Lezama se ve como algo coyuntural. Más allá de que creen que vizcaínos internacionales en categorías inferiores como Iturraspe, Aurtenetxe o Ramalho tienen mucho que decir, proyectan que en juveniles y cadetes hay cachorros que serán leones.

Noticias relacionadas

Tema social. Y se argumenta que los Llorente, Susaeta, Amorebieta (se le considera vizcaíno aunque nació accidentalmente en Venezuela) y, en menor medida Muniain, llevan más vida allí que en sus casas. El caso es que a día de hoy el único titular es Koikili. No se oculta la preocupación de que Vizcaya (más de un millón de habitantes) ha perdido nivel respecto a Navarra (630.000) y Guipúzcoa (700.000). De ahí que desde hace varios años el Athletic emplee a técnicos para el trabajo desde benjamines con los clubes más señalados de su provincia. Como atenuante, se habla del bienestar social, que conlleva menor sacrificio, la desaparición del fútbol de calle que sí sobrevive en la Ribera navarra y la delicada situación de históricos como Barakaldo o Sestao River.

Los últimos leones con rango han sido Alkorta y Guerrero. Después, llegaron Yeste, Del Horno y Amorebieta, con un potencial no explotado. No son ni Zarra, ni Gaínza, ni Rojo I. Vizcaya ha dejado de aportar internacionales como churros. Hay cuatro en el siglo XXI: Mendieta, Unai Bergara, Guerrero y Del Horno.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados