NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol - Mallorca

El discurso del 'seis'

Sin Márquez, a por el pleno en casa en sólo 72 horas

<b>'VIEJOS' RECUERDOS. </b>Jordi Amat, que posó ayer para AS, debutó en Primera en el Espanyol-Mallorca del curso pasado en Cornellà-El Prat.
Carlos Mira

El fútbol es vertiginoso. En cuestión de dos horas, el pasado sábado, el Espanyol liberaba todas sus tensiones acumuladas en cuatro derrotas consecutivas goleando a la Real Sociedad (4-1), mientras que al Mallorca se le esfumaba el sueño de volver a arrancar unos valiosos puntos al Barça, esta vez en el Iberostar Estadi (0-3). El mismo vértigo es el que lleva a disputar 72 horas después una reválida. Con sus respectivas situaciones en la tabla y con sus duelos entre sí: un Espanyol-Mallorca (o viceversa) es en los años últimos antónimo de placidez. Recuerden el accidentado 0-1 de la primera vuelta...

Los pericos buscan el punto de inflexión, el seis de seis en Cornellà-El Prat en apenas cuatro días, para lograr la permanencia matemática (¡albricias!) y continuar firmes en Europa. Para los bermellones, será cuestión de reencontrarse con un triunfo a domicilio que no logran desde el 21 de noviembre (1-2 en el Sánchez Pizjuán). También de matar dos pájaros de un tiro, y no nos referimos a los pericos: alejarse definitivamente de un descenso que queda ahora a siete puntos (los mismos, curiosamente, que separan al Espanyol de la Champions) e incluso seguir soñando con Europa.

El seis estará muy presente. Son -además de los puntos que pretende sumar el Espanyol de una tacada en casa- los que le distancian por ahora de la zona que no da acceso a Europa. Y, para más inri, el 6 es la demarcación que ocupa el gran ausente hoy: Javi Márquez. El txuri-urdin Illarramendi golpeó el sábado su tobillo izquierdo, provocando que sea baja esta noche y seria duda ante el Levante, el domingo.

Si Duscher volverá para ocupar junto a Verdú ese puesto de 6, en el Mallorca las novedades también parten del mediocentro: Martí y De Guzman (al que pretendió el Espanyol) también caen y ceden sus vacantes a Joao Víctor y Tejera.

Tejera y Amat.

Precisamente Tejera se formó en la cantera del Espanyol antes de que se lo llevase el Chelsea, en 2006. Por aquel entonces, Amat tenía 14 años. Hoy es líder de la defensa perica en Primera.

El debut liguero del central se produjo en el Espanyol-Mallorca del curso pasado: 1-1 y, cómo no, polémica en el penalti que valió el empate para los bermellones. Llevaba el dorsal 40, hoy ya es el 5 perico.

Osvaldo, que marcó su primer gol ante el Mallorca, aterriza mañana

El Espanyol-Mallorca de la temporada pasada también significó el debut como goleador perico de Dani Osvaldo. El ítalo-argentino marcó 14 goles hasta que se lesionó el pasado 9 de enero. Precisamente es noticia porque hoy mismo tomará un vuelo desde Buenos Aires para regresar a Barcelona, donde aterrizará mañana a primera hora. No se descarta que acuda, al menos de visita, al entrenamiento de la tarde en Sant Adrià. Su intención, tras su operación y recibir anoche el alta médica, es llegar al Espanyol-Depor del día 13 (17:00). Osvaldo también fue protagonista frente al Mallorca en la primera vuelta, al ser expulsado y recibir tres partidos de sanción.