NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER | LIGA BBVA

Marcelino: "No se cambia la dinámica en tres semanas"

El técnico ha destacado la "actitud" y el "comportamiento" de su plantilla y el apoyo incondicional de la afición, además de mostrarse convencido de que se conseguirá la permanencia.

Actualizado a

Marcelino García Toral, técnico del Racing, opina que la buena racha que atraviesa su equipo desde que sustituyó en el banquillo a Miguel Ángel Portugal es consecuencia de la suma de muchos factores, porque, a su juicio, es "imposible que un entrenador, por si solo, cambie la dinámica en dos o tres semanas".

¿Después de tres partidos, qué balance hace de este Racing?

Tremendamente positivo tanto a nivel competitivo, como de juego y resultados. Mejor de lo que esperaba. Se da una situación soñada después de haber llegado con la temporada ya empezada. Estamos totalmente satisfechos.

Ante el Sevilla la victoria fue merecida. Ganamos después de jugar mucho tiempo con un hombre menos y el sufrimiento sirvió para poner en práctica unos valores que se siguen manteniendo. Frente al Getafe el control fue extraordinario y el equipo estuvo bien en defensa, pero sin la brillantez en ataque que tuvimos este domingo frente al Villarreal, que para mí fue el partido más completo aunque no alcanzamos el mismo porcentaje de acierto.

¿Qué opinión le merece la plantilla con la que se ha encontrado? ¿Hay diferencias con la de su anterior etapa en el Racing?

Estoy orgulloso de su comportamiento y tremendamente agradecido por su actitud. Hay suficiente capacidad para salvar la categoría y esa fue una de las razones por las que decidimos venir.

Veo muchas similitudes entre una y otra. Hay futbolistas de la etapa anterior con numerosas virtudes, incluso potenciadas, y un resto de grupo extraordinario. Contamos con una plantilla cohesionada y con mucho compromiso y solidaridad.

¿Alguna vez se arrepintió de dejar el Racing?

No. Fue una decisión adoptada desde la reflexión. Además me ha permitido disfrutar ahora de esta segunda etapa, antes de lo que esperaba. Creo que el encanto que se vivió esa temporada se hubiese ido diluyendo si me hubiera quedado. Guardo excelentes recuerdos. Aquella etapa fue un sueño que me tocó vivir.

Esta hay que medirse con Almería y Real Madrid y, a partir de ahí, se suaviza el calendario.

No se sabe qué rival es cómodo y cual es incómodo. Va a depender de cómo estemos. Si seguimos a un nivel alto podemos ganar a cualquiera, pero si bajamos el nivel también nos puede ganar cualquiera. Hay que ser optimistas porque queda margen de mejora y creo que la plantilla tiene una actitud muy positiva.

Si ganamos al Almería habremos dado un paso muy importante para la permanencia y si empatamos o perdemos no será un paso atrás. En cuanto al Real Madrid, se trata de un partido muy atractivo para jugar en casa, pero hay que dar prioridad a lo inmediato, que es el Almería.

El equipo está más sólido en defensa, pero siguen fallando muchas ocasiones. ¿Cómo ve a Rosenberg?

En defensa estamos muy bien y es para elogiar el trabajo porque todos participan en esa tarea y dejan al rival prácticamente sin opciones de gol, como le ha ocurrido a Sevilla, Getafe y Villarreal. En ataque cada vez estamos mejor, se hacen buenísimas jugadas y muchas ocasiones.

A Rosenberg le veo muy bien. Ayuda mucho al equipo, genera peligro, contribuye en defensa y da soluciones en ataque. Hay que darle serenidad, porque ese sambenito de que falla ante la portería rival le crea ansiedad, lo que es perjudicial para él y para el equipo.

Con alineaciones similares a las que presentaba Miguel Ángel Portugal los resultados están siendo mucho mejores y la afición se ha congraciado con el juego del Racing.

No creo que el cuerpo técnico sea el responsable de que la situación se revierta. Me duele que una afición no esté con su entrenador, porque te pones en su lugar y piensas que lo pasarías realmente mal. A mí con esta afición me ha tocado estar en el polo opuesto y trataré de no defraudarla para seguir disfrutando de su cariño. Creo que había un trabajo bueno y ahora se han introducido matices, pero son las victorias las que dan moral y confianza. Antes había división de opiniones, pero ganar une a los profesionales, a la afición y a todo el entorno.

¿Qué parte de culpa en todo esto tiene la suerte?

En el fútbol hay un componente de azar importante. La suerte existe pero no es decisiva, aunque en momentos puntuales pueda decantar la balanza de uno u otro lado. Al final de la temporada suele estar repartida y si trabajas mucho y mantienes tus valores es más fácil que la suerte te ayude.

¿Cree que la Liga está ya decidida?

Por lo que se refiere al Racing espero que se pueda asegurar la permanencia lo antes posible. En cuanto al título, pienso que el Barcelona ganará la Liga porque, a día de hoy, es el mejor equipo a nivel colectivo. Pero no se puede descartar al Real Madrid porque peleará hasta el final y todavía les queda jugar en el Bernabéu.