NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil | el perfil | Marcelo Odebrecht

El Florentino Pérez brasileño facturará 1.000 millones de euros

El Florentino Pérez brasileño facturará 1.000 millones de euros

Marcelo Bahía Odebrecht es el actual director ejecutivo de Ingeniería y Construcción Odebrecht S.A. Presidente de la constructora desde 2002, también ejerció como vicepresidente de la Asociación Brasileña de Infra-Estructura y ABDIB de Industria Primaria desde 2005. Odebrecht posee una licenciatura en ingeniería civil por la Universidad Federal de Bahía y un MBA del IMD Business School en Lausana, Suiza.

Los Odebretch llegan a Brasil en 1856, fecha de llegada de Emil Odebrecht. Siguiendo el flujo de la inmigración germánica, el ingeniero alemán se estableció en el Valle del río Itajaí, en el estado de Santa Catarina. Casado con Bertha Bichels, el matrimonio tuvo 15 hijos. Uno de sus nietos, Emilio Odebrecht , se dedicó a la Construcción Civil y marcaría el impulso emprendedor de la familia Odebrecht. En 1923, él crearía la Emilio Odebrecht & Cia, lo sustituyó en 1941 su hijo, Norberto Odebrecht y a partir de fines del 2008, Marcelo asumió el mando de la sociedad. Invierten en varios países sudamericanos y en 2008 Lula da silva ofrece su apoyo a la empresa en Ecuador, en donde una hidroeléctrica operada por la constructora fue militarizada y se le prohibió a sus ejecutivos salir del país.

La concesión del Mundial 2014 ha disparado a su constructora, situando a Marcelo Odebrecht entre los personajes más poderosos de Brasil. De los más de 800 proyectos que se presentaron para financiar la reconstrucción de los estadios que acogerán el campeonato del mundo, la constructora de Odebrecht ha conseguido la concesión de cinco obras por un valor que ronda los mil millones de euros, concretamente 942.316.795.

Al cumplir 40 años, en 2008, Istoe Dinheiro le eligió como uno de los emprendedores del año en Brasil. Recientemente le presentaban solo en portada como "El constructor de la Copa" y le bautizaban dentro como el "Florentino Pérez del fútbol brasileño".