Liga BBVA | Athletic
"Este mes será clave para todos nosotros"
Caparrós, Javi Martínez, Llorente y Muniain estuvieron la madrugada del jueves en 'El Larguero'. Los cuatro repasaron el momento por el que atraviesa el Athletic y celebraron vivir de cerca el asalto de los rojiblancos a Europa. "Ser de este equipo no es ser de un club, es una religión".
El Athletic alumbró El Larguero de la madrugada del jueves. Entre aplausos (los que ofrecieron los asistentes que llenaron la Biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto), Caparrós, Javi Martínez, Llorente y Muniain hablaron del buen momento que atraviesa el conjunto rojiblanco. El técnico fue el más analítico. Los futbolistas, dedicaron la noche a descubrir a través de las ondas sus inicios en Bilbao y sus anhelos. Los cuatro coincidieron en que están en un club único y quieren celebrarlo dando la campanada con una sonora clasificación europea. "Este mes es clave para todos nosotros porque nos jugamos el fruto del trabajo de muchos años. El domingo nos viene un mihura y el siguiente otro. Hay que estar muy puestos en estos partidos", remarcó Caparrós.
El técnico, que todavía no ha dicho donde estará la próxima temporada, si vinculará su futuro en el banquillo a la carrera electoral de Fernando García Macua o decidirá hacer las maletas, sí dejó claro que llevará siempre al Athletic en su corazón. "Soy embajador de Bilbao y de Euskadi. Me gustaría llevarme muchas cosas de Bilbao a Sevilla. Es una grandísima ciudad, una gente muy noble y luego está el trabajo del día a día en Lezama, donde se trabaja de maravilla. Lezama funciona y hay mucha relación. Los técnicos de categorías inferiores tienen un nivel muy alto, igual que los ojeadores que captan chavales, que son una mina para el Athletic", explicó.
El entrenador fue el que introdujo en la conversación a dos campeones del mundo (Llorente y Javi Martínez) y a Iker Muniain, un futbolista que está llamado a "escribir grandes páginas en la historia de este Athletic y que humanamente es un chaval muy despierto, abierto y que se gana el cariño de todos sus compañeros. El primero que me habló de Iker fue Blas Ziarreta, al que cuando llegué a Bilbao le pedí el nombre de los chavales que venían fuertes por abajo. Y con 14 años me lo lleve de pretemporada".
El primer día.
El diablillo navarro reventó el auditorio con un desparpajo tremendo y unas anécdotas dignas de un monologuista de primer nivel, pero también transmitió su lado más personal. Ahora tiene 18 años, conduce un Audi Q5 y vive con sus padres en Getxo, pero hace seis años ocupaba una habitación en la Residencia de Derio. "Allí estuve a gusto, aunque es verdad que ha habido momentos duros. La gente se piensa que lo mío ha sido un camino de rosas cuando yo también lo he pasado mal. A veces era muy complicado volver a la residencia después de haber estado unos días de vacaciones en casa".
Con 14 años le llegó la oportunidad de hacer su primera pretemporada con Caparrós: "Me llamaron mis padres y me lo dijeron. No se lo conté a nadie porque creía que era broma. Llegué a Lezama y me monté en el autobús. No me senté con nadie porque me daba vergüenza".
Llorente también dejó el domicilio familiar a una edad temprana, aunque en su caso para vivir en Las Arenas con una familia de acogida. "El primer año"- señaló- "fue el peor de todos, aunque creo que puedo decir que mereció la pena. Luego, cuando debuté, hubo dudas de si podía jugar porque delante tenía a Urzaiz y Ezquerro. Fue difícil".
El tercer representante de la primera plantilla en la noche rojiblanca fue Javi Martínez, que llegó a Bilbao con 17 años. "Estaba con mi hermana de vacaciones en Salou y me llamó mi madre para decirme que habían tenido una reunión con el Athletic. Me dieron 24 horas para contestar. Tenía miedo porque soy muy familiar , pero hablé con gente de aquí... Orbaiz me dijo que iba a estar muy bien, Lacruz también lo hizo y eso me hizo estar muy seguro".
El de Aiegi, que guarda como peor trago en el club el año de su debut ("sufrimos tanto que me decía que yo no iba a poder ser futbolista de Primera División más de cuatro años seguidos") está más que satisfecho de haber dado el paso de dejar Osasuna: "Aquí todo el mundo es del Athletic que más que un club es una religión. Lo que sientes aquí es algo que no se vive en ningún otro sitio".
Llorente, Muniain y Javi Martínez confían en cerrar el año en posiciones de privilegio. Y ya piensan en lo que viene por detrás. Les gusta: "Ander Herrera es muy bueno y nos va a dar un salto de calidad. Y por detrás hay gente como Jonás Ramalho, el más conocido, o Ruiz de Galarreta y Aketxe. Hay jugadores para que en unos años se pueda hacer algo grande".
Fernando García Macua intervino en la última parte del programa. El presidente, que sigue dando largas cuando le preguntan si se presentará a la reelección, sí habló de lo que supondría tener que rivalizar a fondo en una campaña electoral, aunque por el momento no parece que haya nadie decidido a dar el paso: "La alternativa electoral puede ser positiva, pero lo mismo que la continuidad. Los años electorales son delicados en el Athletic, hay que afrontarlos con naturalidad y siendo conscientes de que hay objetivos que tenemos que sacar adelante". Desde aquí hasta que anuncie el calendario electoral, el presidente señaló que "tengo la responsabilidad de trabajar y molestar lo menos posible en lo que está funcionando en el club". García Macua, que todavía no tiene "slogan de campaña" ni se considera "candidato porque soy presidente", recuperó su tema estrella de las últimas semanas: "En el club hay una tranquilidad absoluta con los rumores de que se quieren llevar a nuestros jugadores. No voy a negociar ninguna cláusula de rescisión".