Xavi
"Según la edad, el culé es pesimista u optimista"
Ayer, pese a estar lesionado, Xavi habló con los medios. Con su discurso organizado, el capitán del equipo no evitó ninguna pregunta. Se ve justo para jugar el sábado.
¿Cómo está de la lesión que se hizo ante el Athletic? ¿Estará para jugar ante el Valencia?
Es pequeña, como la del año pasado. Veremos cómo evoluciono, aunque en principio, sí. En cambio, para Mallorca, sería justo, no lo creo.
¿Arriesgaría como ya hizo el año pasado?
Depende de las sensaciones que tenga. Si estás mentalmente preparado, si estás bien. Hablamos con todos los expertos. El año pasado era el tramo más decisivo y por eso arriesgué. Las lesiones son fruto de la casualidad, de la exigencia del calendario. Entran dentro del día a día del equipo. Las del equipo son lesiones de pocos días y las circunstancias son lógicas.
Renovó Guardiola.
Es una decisión del club y de Pep. Él es el artífice de todo esto. Es una gran noticia para todos en general. Estamos muy contentos y es un momento de felicidad para el barcelonismo.
Parece que, para algunos, el Barça vaya hacia abajo y el Madrid, para arriba.
Somos muy superiores al contrario. La gente tiende a ser resultadista. En Londres perdimos jugando bien, en Gijón empatamos. Merecimos mejores resultados. No miramos hacia el Madrid o cualquier otro lado. Son cábalas que no llevan a ningún lado. Nos miramos a nosotros, que dependemos de nosotros en todo. Eso son cosas de los colores. Eso es fanatismo. Si analizas bien el juego del Barça, ves que estamos jugando bien, que creamos ocasiones. Puedes ganar 0-8 y otro que haces cosas parecidas, acabas perdiendo.
¿Cómo ve el partido ante el Arsenal?
Será muy difícil. Pudimos haber sentenciado y regresamos con un marcador desfavorable. Ellos saldrán más defensivos y no será sencillo. Pueden salir a la contra.
¿Entiende el pesimismo de los culés?
Depende de la edad que tengan. Los que sufrieron tienen miedo de que se pierda todo; los más jóvenes son más optimistas. Hay que seguir compitiendo.
El que pasa por un buen momento es Villa.
Es fundamental para nosotros y con los pies creo que es el mejor del mundo. Tiene frialdad. Él tiene esa valentía.
¿Nota nerviosismo?
No. Creemos que estamos en una dinámica muy buena que son los que nos dan los resultados.
¿En el vestuario han hablado de la posibilidad de repetir los éxitos del 2009?
No pensamos en el triplete. Es una tontería. Trataremos de competir por cada una de las competiciones. Vamos a buscar títulos, pero no ir más allá.