Temas del día

Descartan la Due Dilligence por parte de Laporta y Oliver

Descartan la Due Dilligence por parte de Laporta y Oliver

El ex presidente interpuso una diligencia preliminar de exhibición documental y después planteó una demanda de protección de su derecho al honor. El juez lo ha desestimado.

El juzgado de Primera Instancia 55 de Barcelona ha desestimado la solicitud de la Due Dilligence formulada por el ex presidente del Barcelona, Joan Laporta, y el exdirector general Joan Oliver.

El ex presidente interpuso una diligencia preliminar de exhibición documental y después planteó una demanda de protección de su derecho al honor. Según la página web oficial del Fútbol Club Barcelona , El juez ha desestimado la solicitud de Laporta y Oliver por lo siguiente motivos:

1. El auto entiende que "la parte solicitante, ni en este escrito inicial, ni tampoco en la vista, ha concretado qué expresiones concretas formuladas en la Asamblea de Compromisarios lesionaron aquellos derechos suyos, ni tampoco cuáles de los particulares de la Due Dilligence que fueron expuestos a la Asamblea de Compromisarios pudieron lesionarlos".

2. El juez no observa como "un documento económico elaborado por técnicos independientes, como es la Due Dilligence, ni su exposición a la Asamblea, hayan podido vulnerar estos derechos de los solicitantes".

3. Sin embargo, el juez entiende que "la invocación por el señor Laporta y el señor Oliver en la interposición de una futura demanda en defensa de su honor y su imagen no es más que un subterfugio, una estrategia o atajo procesal para obtener rápidamente la Due Dilligence para poder combatir su contenido a través de los medios de comunicación afines, que pienso que realmente es lo que se trata".

Adicionalmente a estos fundamentos, el juez recomienda la modificación del artículo 26 de los Estatutos del Club en virtud del cual la Due Dilligence "debe tener el carácter de reservada, no puede ser divulgada y permanecerá en las oficinas del club" para fin de "dar más transparencia informativa a la gestión económica de la Entidad".