Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ovrebo

"No he vuelto a pitarle y el Barça sigue ganando"

Tom Henning Ovrebo ha pasado unos días de vacaciones en La Manga con algunos de sus colegas árbitros. El colegiado rompe su silencio en AS, tras dos años sin hablar después de aquel Chelsea-Barcelona: "Creo que aquella noche acerté más de lo que me equivoqué".

Ovrebo.

En España se acuerdan de usted los del Barcelona, los del Chelsea y muchos del Real Madrid que aquella noche vieron al menos tres penaltis en el área azulgrana.

Es normal. Es difícil dejar a todos contentos y más con tanto en juego. Ni más ni menos que el pase a una final de Champions... Han pasado casi dos años y no tengo ganas de hablar del partido. Además, no he vuelto a pitar al Barça y han seguido ganando.

Entenderá que los hinchas del Chelsea y del Real Madrid sostengan que sin aquellas jugadas decisiones el Barça de los 6 títulos no existiría.

Hay una teoría de la conspiración y yo estoy en el centro de la diana.

¿Fue un momento muy duro?

Si asaltan tu teléfono móvil y llaman a casa con mensajes amenazantes, no lo pasas bien. Pero ya es historia. Gracias a mis amigos y a mi familia salimos adelante.

Oiga, en su país es usted una celebridad, ¿verdad?

Para mí no es importante. Disfruto arbitrando en Noruega y ayudando a los más jóvenes. Ser más o menos famoso me da igual. Sigo siendo el mismo. Es cierto que el primer partido en Europa tras aquel Chelsea-Barça noté que había demasiadas miradas puestas en mí.

¿Sigue la Liga?

Sí. Es una de las grandes ligas, con grandes jugadores...

¿Le gusta más el Barcelona o el Madrid de Mou?

Mi equipo es un modestísimo conjunto de la 3ª noruega.

¿Y a los árbitros españoles cómo les ve? ¿Le gustan?

Creo que el nivel de los árbitros españoles es alto. Tienen la ventaja de pitar partidos con tensión, grandes encuentros. ¿El mejor? No me decanto.

En estos el valenciano Mateu Lahoz ha generado un debate por su permisiva forma de entender el arbitraje...

Me gusta ese tipo de arbitraje. Siempre que defienda la integridad del jugador es positivo dejar jugar. Ayuda a mejorar el espectáculo. No lo conozco, pero me gusta esa forma de pitar.

En España sus colegas se quejan de los 'teatreros'.

Es un tema cultural. Hay jugadores que buscan la victoria desde el fair play y otros dispuestos a todo. Pero no es patrimonio del fútbol español, hay jugadores poco deportivos de todas las nacionalidades.

Cuando ve a Mourinho apretar al árbitro, ¿qué piensa?

Es un gran entrenador, habría que preguntarle a él. Pero deberían pensar que sus comportamientos los imitan otros técnicos modestos en campos de categoría inferior. Pero Mourinho y Guardiola, me parecen técnicos extraordinarios.