Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Europa League | Oporto - Sevilla

A ser leyenda en Oporto

El Sevilla, ante la historia: ningún español remontó un 1-2

A ser leyenda en Oporto
morenatti / enviado especial

Es paradójico. El Sevilla, que sorprendió hace poquísimo a toda España con una impactante campaña de promoción que incluía un eslogan en portugués (Vamos deixar-te sem o titulo), puede quedarse esta noche sin su última opción de levantar una copa esta temporada en suelo portugués. El aeropuerto Francisco Sa Carneiro le resulta familiar. Allí hizo escala este verano, cuando empezaba una temporada llena de sueños, para desplazarse a Braga y jugar la ida del playoff inicial de la Champions. Regresó con un 1-0 que hacía presentir lo peor y con Squillaci vendido al Arsenal. Sería cruel cerrar el círculo esta noche embarcando de vuelta en el mismo aeropuerto con esa sensación única de desazón que dejan las eliminaciones europeas.

Pero el Sevilla viaja hacia lo imposible. Hacer dos goles y remontar el 1-2 en el estadio Do Dragao. Ningún equipo español lo ha conseguido en su historia. Es jugar para ser leyenda y se lo dejará todo: "Hasta la última gota de sudor", ha dicho Del Nido. El Oporto es prácticamente inaccesible en casa y Villas-Boas ha despertado unas ilusiones desconocidas desde Mourinho. Si hoy le gana al Sevilla, mejorará los números del Oporto 2002-03 que luego levantó la UEFA en La Cartuja. El Oporto no es brillante pero sí pragmático. Se abraza a dos excelentes centrales (Otamendi y Rolando) y espera paciente su oportunidad.

Al Sevilla le van a faltar santos a los que rezar. Y espíritus a los que llamar. El de Donetsk, el de White Hart Lane (Tottenham). Eliminatorias que no estaban tan cuesta arriba pero que exigieron magia. Y que la encontraron. Hay mejores perspectivas en Nervión, que está pendiente de las manos Javi Varas por la ausencia de Palop. Hay señales para la esperanza pero ninguna garantía. Será jugar al límite, sin margen para el error y con todo el arsenal: la gran duda de Manzano es Negredo o Luis Fabiano. El Sevilla se va a tirar al cuello del Oporto pero está obligado a no perder los papeles, a jugar con precisión de cirujano.

Es un buen día para comprobar hasta qué nivel llega la jerarquía de futbolistas como Rakitic, Medel o Perotti. Y un buen examen para Navas, que en su nuevo de rol de estrella, por galones y por sueldo, debe dar un paso adelante en un escenario grande. Y, por supuesto, es una de las últimas grandes oportunidades de Manzano. Si quiere que el sevillismo le tome en cuenta, esta noche tiene que sacarse algún truco de su pizarra. Si no es el mago de Oz, que al menos lo llamen el mago de Oporto.

Cuatro victorias y dos derrotas ante los lusos

Es el séptimo enfrentamiento del Sevilla con un equipo portugués. El primero se remonta a la temporada 1956-57. Entonces el Sevilla eliminó por un global de 3-1 al Benfica (goles de Pahuet, Iborra y Pepillo). El siguiente enfrentamiento fue ante el Sporting de Lisboa en la UEFA (1983). Después del 1-1 de la ida (Magdaleno y Fernandes), el Sevilla cayó en el José Alvalade por 3-2 después de un gol en propia puerta de Buyo. En 2004 se enfrentó al Nacional de Madeira y ganó con un global de 4-1. En las liguillas de la UEFA superó en 2005 al Vitoria Guimaraes (3-1) y al Sporting de Braga (2-0). El último enfrentamiento fue ante el Braga este verano... (3-5).