Liga BBVA | Espanyol
Tamudo vuelve a Cornellà: "Se me va a hacer raro"
La cuarta derrota seguida del Espanyol, ante Osasuna, levanta ansiedad. El 4-0 refleja el pobre juego de los pericos, quienes ya no pueden perder para seguir en Europa: el próximo visitante de Cornellà-El Prat será Raúl Tamudo, quien anoche marcó su sexto gol con la Real Sociedad...
Mauricio Pochettino habló el sábado de "vudú". Ramon Planes ironizó ayer en la Cope: "Ya sólo falta que Mauricio y yo nos quedemos embarazados". Y ahora, a la crisis de resultados que experimenta el Espanyol, que ante Osasuna se trasladó al juego, se une el retorno a Cornellà-El Prat de Raúl Tamudo, este sábado al frente de la Real Sociedad. Los pericos deberán lidiar ante el jugador más importante de su historia -y el máximo goleador catalán de siempre, con 135 dianas en Primera- para evitar la quinta derrota seguida y descabalgarse de unos puestos europeos en los que llevan 20 jornadas.
Para más inri, Tamudo está de dulce. Sin ir más lejos, anoche anotó de cabeza el tanto del triunfo contra el Mallorca. También marcó recientemente ante Almería y Osasuna. Lleva seis goles, es pichichi junto a Xabi Prieto y con uno más que Joseba Llorente, al que está supliendo por lesión. ¿Qué pensará de su retorno?: "Se me hará raro, pero estamos en un gran momento y queremos sacar un buen resultado", reconoció en Gol T al término del partido de ayer. La semana pasada ya indicó en sala de prensa que "si el Espanyol está fuerte en casa es por su campo y porque la afición aprieta mucho", en contraste con las pistas de Anoeta.
Fortín Cornellà.
Y ese factor campo que mencionaba Tamudo, quien no llegó a marcar en Cornellà-El Prat como perico, es el que quiere hacer valer el Espanyol para remontar el vuelo. En cuatro días recibirá a la Real y al Mallorca en casa, donde lo ha ganado todo excepto derrotas ante tres de los cuatro primeros clasificados (Barça, Madrid y Villarreal).
El Espanyol ya encadenó siete jornadas sin recibir un solo gol en su estadio en la segunda vuelta del año pasado.
Sitúa a la Real a tres puntos: no se puede fallar
Ni siquiera ha hecho falta que llegue el sábado para notar los efectos colaterales de tener a Raúl Tamudo como rival. Anoche jugó 89 minutos y marcó el 1-0 de la Real Sociedad contra el Mallorca, en Anoeta, por lo que su sexto tanto esta temporada coloca al conjunto txuri-urdin a sólo tres puntos del Espanyol: 37 por 34. Además, se da la circunstancia de que debido a ese gol la Real se sitúa octava, y por tanto es el conjunto que ahora marca los puestos que no dan acceso a la Europa League. El Espanyol llegó a tener un margen de ocho puntos, pero su racha de cuatro derrotas seguidas (con nueve goles recibidos y sólo dos a favor) le ha dejado sin derecho a resbalar de nuevo: una derrota ante la Real les igualaría a puntos, e incluso un empate haría que el Espanyol perdiera el goal average particular, pues en Anoeta perdió 1-0. Y encima, Javi Chica se perderá el encuentro por sanción.