NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Seis hermanas de Girona juegan en el club de Marigol

El Euromat L'Estartit, de Girona, el mismo equipo donde juega la mexicana Marigol. Los Parella Martí, protagonistas este miércoles (TVE 1, 23:15 horas) del programa en "En Familia."

Seis hermanas de Girona juegan en el club de Marigol.
AS

Se les suele decir a las familias que van para numerosas, pero en el caso de los Parella Martí, el viejo dicho popular de "a este paso vais a montar un equipo de fútbol" acabó cumpliéndose. El matrimonio formado por Juli (55 años) y Marina (45) se casó en 1990 y tiene once hijos, siete chicas y cuatro chicos, de entre 19 y 5 años. Los Parella Martí viven en Torroella de Montgrí, a pocos kilómetros de la localidad costera de L'Estartit, en Girona.

Su historia es peculiar en todos los aspectos, pero más porque seis de siete de sus hijas juegan al fútbol y en el mismo club: Euromat L'Estartit, de Girona, el mismo donde juega la mexicana Marigol. Este miércoles, TVE1 nos mostrará en su programa "En familia" (23:15 horas), cómo vive esta familia catalana que centra buena parte de su estilo de vida en el deporte.

Curiosamente, en casa de los Parella-Marti las futboleras son ellas porque de los cuatro chicos, sólo uno, el mayor, de 19 años, juega al fútbol. Sin embargo, de las siete niñas, seis juegan al fútbol en L'Estartit y están presentes en los cinco equipos femeninos que tiene el club. La más pequeña, de cinco años, ya empieza a acudir a los entrenamientos a ver a su hermanas. María (18 años) juega de lateral y lo hace en el B, aunque últimamente suele ir convocada con el equipo de Superliga. Clara (16) es lateral o mediocentro y juega en el Juvenil de Primera División. Neus (15) es delantero centro o centrocampista y está en el Juvenil de Segunda División. Virginia (12) es delantero centro, Paula (11) puede jugar de lateral, medio o extremo y Mar (9) lo hace bien en todos los puestos. Éstas tres últimas juegan en el alevín infantil.

"Es un orgullo para nosotros tener a una familia entera en nuestro club porque el caso de estas niñas es único y refleja muy bien la filosofía de L'Estartit, que es también un club de familia", explica Carles Nugué, presidente de L'Estartit. El club catalán, que empezó con el fútbol femenino en 1993 y que convivió con el masculino durante un tiempo, es desde hace cinco años exclusivamente femenino y cuenta con casi un centenar de jugadoras, repartidas en sus cinco equipos. Su equipo de Superliga es segundo del grupo C.

El empeño de Clara

Juli, el padre, está feliz de que sus hijas jueguen al fútbol en L'Estartit, aunque reconoce que al principio no le convencía demasiado: "Clara fue la que se empeñó en jugar al fútbol. A mí me parecía un deporte fuerte para una niña, así que intenté convencerla de que practicara baloncesto, pero no hubo manera. Así llegamos a Euromat L'Estartit. Primero fue Clara y luego dio la casualidad de que les fue gustando a las demás.

Familia dividida entre el Madrid y el Barça

El deporte es uno de los motores de esta familia catalana. Juli, monitor de tenis, actualmente en paro, reconoce que el hecho de que sus niñas puedan llegar a ser profesionales del fútbol no le preocupa: "No es mi principal ilusión. Yo lo que quiero es que sean felices jugando al fútbol. El deporte me ha dado mucha felicidad, incluso en los momentos más complicados de mi vida y quiero trasladarles este sentimiento a todos mis hijos".

De hecho, algunos de los momentos más felices que ha compartido esta familia han sido los vividos por el fútbol, aunque tienen gustos fútbolísticos muy dispares. "Aquí estamos divididos entre madridistas y barcelonistas. Yo soy del muy del Madrid y otros dos de mis hijos son también muy madridistas. Por el contrario, hay dos niñas que son muy del Barça. Pero nunca discutimos por el fútbol, ya se discute a diario por otras cosas. Lo que nos faltaba, discutir también por el fútbol. Uno de los momentos más felices que hemos vivido juntos fue cuando España ganó el Mundial. En esta casa se sienten mucho los colores de la Selección. Fue una alegría inmensa, un momento indescriptible".