NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Luis Oliver

"El Betis está intervenido judicialmente por la gatera"

Compró el Betis y la jueza le apartó del club verdiblanco porque le acusaba de testaferro de Lopera. Desde que se fue, el Betis no gana y ha demandado a Lopera y al vicepresidente Bosch.

Oliver
felipe sevillano

¿Cómo ve al Real Betis desde fuera?

Lo veo huérfano y me da un poquito de pena esa falta de proyecto deportivo, económico y social. El Betis es muy grande. Junto con el Atlético de Madrid, tiene la afición más grande de España y no tendrá ningún problema en salir.

¿Oliver volverá al Betis?

Es muy difícil. Depende de la justicia. Creo que no podremos volver al Betis.

¿Renuncia al dinero que ha invertido en el Betis?

No. Estamos preparando las demandas contra Lopera. Es un tío solvente y tendrá que hacer frente a todo el dinero que le dimos y a los avales para que nos lo devuelva.

¿Qué cantidad invirtió en el Betis?

En dinero un millón cien mil euros y en avales nueve millones de euros. Y Lopera ni nos devuelve el dinero ni los avales. Entonces vamos a ir a los tribunales para reclamarle la cantidad y pedirle daños y perjuicios.

Pero, según la jueza, usted era testaferro de Lopera, ¿cómo le demanda siendo su socio?

Le voy a demandar porque no soy ni testaferro ni cómplice de Lopera, obviamente.

La jueza le quitó el club acusándole de ser testaferro de Lopera.

Eso no es verdad, como ella bien sabe y como sabe toda la afición del Betis. ¿Un testaferro de Lopera le puede cambiar el nombre al estadio y llamarle Benito Villamarín o cambiarle el nombre a la ciudad deportiva y llamarla Luis del Sol? Lopera antes se muere que cambiarle el nombre al estadio, es un tío muy vanidoso y eso es lo que más daño le ha hecho.

¿La crisis de resultados en la que ha entrado el Betis está relacionada con su salida?

Sí. Está relacionada con la decisión judicial. Un club intervenido judicialmente es un club sin futuro.

¿El Betis está intervenido?

Sí. Está intervenido. No lo sabe nadie porque lo han hecho muy bien, pero está intervenido por la gatera, que dicen allí. En vez de hacer como en el Atlético que pusieron un interventor judicial directamente en el club, en el Betis han quitado los derechos políticos a las acciones de Lopera y las nuestras, han suspendido la compra-venta y han convocado una junta general, en la que han puesto el consejo judicial.

¿Y no va a ascender?

Un club de fútbol manejado por un juzgado de lo penal nunca saldrá bien, tarde o temprano irá mal. Como se comprobó con el Atlético que bajó a Segunda, aunque este año suban, que lo normal es que suban. Al año siguiente o al siguiente tendrán problemas deportivos porque falta el alma y es muy difícil desarrollar un proyecto deportivo, económico y social. Porque los clubes no son sociedades normales, son sociedades con alma.

¿Qué es el alma de un club de fútbol?

El espíritu, el sentimiento

Eso lo representa Gordillo.

Sí, lo representa Gordillo, pero aparte de tener alma y sentimiento te tienes que jugar tu dinero para tomártelo con el interés suficiente para desarro­llar el proyecto económico y social. En el fútbol, además de sentimiento, hay que poner dinero y hay que invertir. Si no hay dinero para invertir nunca haremos un Betis grande. Sin dinero no se puede conseguir nada grande, sino que se le pregunten a Real Madrid y Barcelona por qué están ahí.

¿Por qué cree que la jueza tomó la decisión de apartarle?

Actúa así porque está mal asesorada. Se ha equivocado y alguien le tendría que decir que desde un tribunal penal es muy difícil manejar un club de fútbol, muy, muy difícil. Está asumiendo unos riesgos y unas responsabilidades que no son competencias de un juzgado. En España sólo existe el precedente del Atlético de Madrid y no le fue nada bien. Y en el Betis tampoco va a salir bien y lo he dicho hace cinco meses. Le costará un año o dos darse cuenta. El proyecto deportivo de ahora está hecho por nosotros y es un proyecto deportivo sólido a pesar de este bache actual, pero no va a salir bien seguro, lo tengo claro.

Le acusaron de que los cajones de los despachos los encontraron abiertos al llegar, ¿se llevó algo del Betis?

Para nada. También dijeron que había polvo en las paredes y suciedad. Eso es una chorrada. Lo que hay que tener es un proyecto deportivo, económico y social y en eso hay que trabajar. Y ellos no han trabajado nada porque son neófitos, son gente sin experiencia en el mundo del fútbol. El único que la tiene, y como futbolista, es Gordillo, pero no como directivo, que no tiene ninguna experiencia. Los demás son aprendices y el Betis no está para aprendices, está para gente preparada.

¿Cuál era la viabilidad económica del club cuando se va usted?

La situación económica actual es después de 18 años de loperismo. Pero había dinero para finalizar la temporada. Faltaba por cobrar toda la televisión, que no se cobró ni un duro y son dos millones doscientos mil euros. Faltaban por cobrar los abonos de diciembre, faltaba por cobrar la taquilla del Barcelona, que eso fue un regalo que les hicimos nosotros pasando a cuartos de final de la Copa del Rey. Para eso están los accionistas, para que pongan dinero cuando hace falta..

¿Ha influido la decisión judicial en estas cuatro derrotas?

Desde que la Audiencia confirmó la decisión, porque hasta que no confirmó había posibilidad de que volviéramos, no se ha vuelto a ganar ni un solo partido. Por eso yo digo: Audiencia, 4; Betis, 0.

¿Ha afectado al equipo psicológicamente?

¡Cómo no va a afectarles anímicamente! A mí me llamaron aquel viernes por la noche varios jugadores y después de hablar con ellos supe que al día siguiente no iban a ganar en Villarreal, porque el componente anímico es muy importante en el fútbol. Pero me ha sorprendido bastante el bache, no esperaba que fuera tan gordo.

Le acusaron con el tema de las comisiones.

Fue el vicepresidente Bosch el que habló de comisiones y ya le he puesto una demanda por ello.

¿No volverá al Betis?

El procedimiento judicial puede durar cuatro y no vamos a estar cuatro años sentados en una silla esperando que el procedimiento judicial termine. Somos un grupo español que quiere invertir en un club deportivo y que igual no podemos esperar tres o cuatro años a que una jueza decida si quita las medidas cautelares o no.

¿Ha echado el ojo a algún club?

Media Primera y media Segunda está en venta y algo haremos. Pero te queda el sentimiento Betis. Es una pena porque habíamos conectado con la afición muy bien y con la filosofía Betis y da mucha pena tener que abandonar el proyecto cuando estaba empezando. Es una pena.

¿Por qué quiere invertir en fútbol?

Es bueno para el fútbol español que un empresario español quiera invertir en fútbol y que no sean todos de fuera. Ha habido cinco o seis clubes que lo han comprado gente de fuera y no ha salido bien nunca.

¿Cree que hay algo oscuro detrás de la decisión de apartarle del Betis?

Estoy convencido de que hay un trasfondo de intereses económicos muy importante en esta campaña de acoso y derribo que hemos sufrido, colateral en mi caso, porque era contra Lopera. Pero al comprar nosotros les entorpeció su plan. Hemos hecho el mejor arranque bético de 103 años de historia, el mejor de la historia. Cuando nos echó la jueza llevábamos una media para llegar casi a los 100 goles y casi a los 100 puntos, igual hubiéramos ascendido en marzo.

¿Todo ese trasfondo tiene algo que ver con La Cartuja?

Ahora todos los caminos llevan a La Cartuja. Todos los políticos quieren ir a La Cartuja, habría que preguntar al aficionado bético si quiere ir a La Cartuja, que eso me parece más difícil. Desde que está este consejo de administración sólo mandan mensajes negativos a la afición, que no hay un euro, que soy un ladrón, que los jugadores han cobrado primas. Todos son mensajes negativos para decir que la deuda es impagable para vender el estadio y que el Betis se vaya de su estadio.

¿Y es viable seguir en el Benito Villamarín?

Por supuesto. Con el concurso es superviable. El Betis debe setenta millones de euros y con el concurso se puede quedar la deuda de treinta a cuarenta y eso no es mucha deuda en Primera. Además, ellos decían que lo primero que iban a hacer al llegar era levantar el concurso de acreedores y ahora dicen que es la salvación del Betis. Son como Groucho Marx: estos son mis principios y si no le gustan, tengo otros. Como no saben de fútbol cambian cada minuto.