Levante | El ecuatoriano es el peligro de los de Luis García
Caicedo: "De pequeño me fijaba en Raúl y Morientes"
Cedido por el Manchester City, es la amenaza del Levante
Llegó el último día de agosto y a última hora. Apenas dos semanas le bastaron para coger la forma y adaptarse a su nueva familia. Y pronto empezó a dar resultados. Desde que debutará con gol en la tercera jornada, Felipe Caicedo está siendo el estandarte de un Levante que quiere aferrarse a Primera División. De hecho, el ecuatoriano suma ya nueve goles y está a sólo uno de batir el récord del histórico Pepín como máximo goleador en una temporada en Primera (10 tantos). Buenos referentes tuvo el punta: "De pequeño me fijaba en Ronaldo, Raúl, Morientes... seguía mucho la Liga española porque, a pesar de ser una familia humilde, la televisión estatal hacía los partidos". Podría conseguirlo hoy mismo en un Bernabéu donde los granotas llegan con el doloroso 8-0 de la Copa en el recuerdo, aunque como el propio Felipao comenta "sólo nos ha de servir para saber lo que no hay que hacer. El fútbol te da revanchas y por eso vamos allí como hombres que somos, a dar el mil por mil". Eso sí, el punta, como sus compañeros, no olvida y reconoce que "nos dio mucha rabia lo que pasó porque sentimos que se burlaban de nosotros con los comentarios y los cánticos de la grada de 'a Segunda, a Segunda', celebrando hasta el octavo gol como si fuera la final de la Champions".
Pero ahora la cosa ha cambiado. El Levante ha resurgido y enlaza tres victorias seguidas, su récord en Primera, y llega a la capital de España "en el momento más dulce de la temporada", como apunta Felipe, que añade que "en el fútbol no hay nada imposible y lo demostramos hace dos semanas en Vila-real. Cuando vino el Getafe en el momento más delicado también supimos ganar. Estamos preparados para plantarle cara a cualquiera". Y ya lo hicieron no hace mucho cuando en Liga los de Mourinho sólo fueron capaces de rascar un 0-0 en el coliseo levantinista y en la vuelta de esa eliminatoria copera donde los blancos sucumbieron en la capital del Turia por 2-0. De ahí que Caicedo coincida en que "es una buena ocasión para reivindicarnos después de que te metan ocho. Se lo debemos a la gente que siempre nos apoya".
Siguiendo con el rival de esta noche y aunque las comparaciones son odiosas, al plantearse el típico debate que reina en la actualidad él lo tiene claro: "Messi hace cosas que Cristiano no hace y al revés. Los dos son los mejores del mundo, pero Messi marca más la diferencia". Hablar del crack portugués son palabras mayores, pero Caicedo al que conoce mejor es al último fichaje madridista, Adebayor, con el que coincidió en el Manchester City. "No tiene nada de problemático, es un tipo alegre y al Madrid le aportará mucho por sus características. Es alto, fuerte, potente...". Sin embargo, de su compañero de delantera, Benzema, prefiere reservarse la opinión: "De Karim no puedo hablar porque no lo conozco, pero sé que es un jugador para el Real Madrid". Y por cerrar con el partido ante los blancos, el goleador reconoce que "claro que es un alivio que no esté Iker. Nos puede venir bien pero dependerá de nosotros porque si no llegamos a portería dará igual quien sea el portero. Si marco esté el que esté, dormiré muy feliz".
Que el fútbol es su gran pasión no lo duda nadie. Y lo que tuvo que sufrir para hacerse un nombre en este mundo sólo lo sabe él. "Yo sabía que quería jugar al fútbol desde pequeño. Recuerdo que no iba mucho a clase pero no me arrepiento. Mis padres me obligaban a ir a la escuela pero también me ayudaron en la decisión de jugar al fútbol. Iba al colegio por la mañana y nada más llegar tenía que coger autobuses para ir a entrenar y cuando regresaba hacer los deberes que me mandaban en clase. Había veces que ni comía, no daba tiempo, pero tenía claro que quería ser alguien en el mundo del fútbol". Y vaya si lo está consiguiendo aunque reconoce que ha pasado por momentos muy duros sobre todo cuando tuvo que dejar todo por cruzar el Atlántico y aterrizar en el viejo continente. "El salto a Europa fue una etapa dura y buena a la vez. Se abrían caminos de jugar en un club importante como el Basilea pero tenía que dejar atrás a la familia. Recuerdo que los tres primeros meses hablaba con mi madre todos los días. Muchas veces llamaba llorando e incluso me planteaba volver. Además no podía jugar por un problema con la documentación y sólo hacía que entrenar. Fue duro, pero sirvió para culturizarme y hacerme más hombre".
Reality.
Curiosa es la historia de Caicedo en sus inicios en el fútbol. Él así lo cuenta: "Con 14 años jugaba con mis amigos en el Rocafuerte y me seleccionaron para una especie de Gran Hermano de fútbol allá en Ecuador, como hicieron aquí hace poco. 14.000 participantes había, pero fui pasando rondas y gané. El premio era cinco meses en Boca Juniors, que me sirvieron para conocer el funcionamiento de un equipo profesional por dentro, pero luego volví a Rocafuerte y de ahí empecé a ir a la selección Sub-16 y di el salto a Europa, fichando por el Basilea".
Después llegó su fichaje por el City, donde no ha terminado de cuajar, y tras dos pasos fugaces por Lisboa y Málaga se consumó este verano su cesión al Levante: "Tenía una opción de Turquía pero pensé que sería retroceder porque yo quería jugar en la mejor liga del mundo. Elegí bien y el Levante y el grupo que he encontrado aquí es lo mejor que me ha pasado en la vida". Aterrizó con una idea clara: "Quiero recuperar el nombre que he perdido", dijo en su llegada y ahora matiza que "cuando llegué dije eso y que quería hacer entre 12 y 15 goles; creo que voy por el buen camino, pero cambio todos los goles por que el equipo se salve". Si se consigue parece que su futuro podría seguir de azulgrana. Él prefiere no hablar ahora de esto: "El Levante tendrá sus opciones y me gustaría quedarme pero ya veremos". Y si lo hace preferiría que fuera con Luis García en el banquillo: "Es el primer entrenador con el que tengo confianza, puedo hablar de tú a tú, de corazón, de lo que me pasa y eso se traduce en el campo". Y si Felipe está a gusto y sonríe el Levante y el levantinismo también.
Ha dado la mitad de los puntos a los granotas
Nueve tantos suma ya Felipe Caicedo en esta Liga, que traducidos a puntos son un total de 11 de los 24 que el Levante tiene en estos momentos en la clasificación. El ecuatoriano fue decisivo en el último partido ante el Almería, donde el único balón que le cayó en sus botas lo mandó al fondo de la red. Y antes lo fue también cuando el Getafe, el Atlético de Madrid, el Racing de Santander y la Real Sociedad visitaron el coliseo granota donde Felipao contribuyó de manera significativa con sus goles. Un total de 10 puntos que, sumados al que los de Luis García rascaron en El Molinón también gracias a una diana del ecuatoriano, suponen casi la mitad de los que ahora mismo mantienen al conjunto valenciano fuera de los puestos de descenso. "Cuando llegué dije que quería hacer entre 12 y 15 goles y creo que voy por el buen camino", aseguró un Caicedo al que la permanencia en Primera podría suponerle un año más vistiendo de azulgrana.