NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Arsenal - Barcelona

Inglaterra ya sueña con el pase del Arsenal

Aunque la mayoría de los periódicos elogia el juego del Barça

Uno de los deportes favoritos de los ingleses es bajar del podio a los que más éxito tienen. No se trata exactamente de envidia, sino más bien un saludable ejercicio de dudar y cuestionar todo. Se han pasado varios meses reconociendo que el fútbol que practica el Barcelona no es sólo admirable, sino una lección que puede servir incluso para mejorar su propio fútbol. Pero les chirriaba que desde España se repitiera que el estilo de juego azulgrana (y también de la Selección) fuera el único que te permite alcanzar la excelencia, el mejor, el que garantiza éxitos y espectáculo. Con el resultado del miércoles, la prensa se cargó de razones para lanzar varias chinitas al Barcelona (no muchas, sigue siendo el favorito para la mayoría) y para ensalzar todo aquello que hasta ahora se había criticado del Arsenal. A veces quizá se sacan demasiadas conclusiones de un resultado.

Dice el 'Daily Mail' que "el Arsenal mantiene vivo su sueño de la Champions con una remontada espectacular para imponerse al todopoderoso Barcelona" y el Mirror apunta que "Arshavin y Van Persie coronan una noche increíble". Con la sutilidad y travesura habitual, su corresponsal Martin Lipton afirma que "con el gol del delantero ruso, Guardiola parecía un hombre que había sido atropellado por un autobús cuando pensaba que andaba por una zona peatonal".

'The Guardian' se atreve a apostar por el Arsenal: "Está más cerca de eliminar al Barcelona ya que afrontará la vuelta con una serenidad que no tendrá su rival". Su análisis del encuentro se centra en cinco puntos: la valentía de los de Wenger "que no aparcaron el autobús", que Messi no es el mismo en Inglaterra, que quizás Song debió ser expulsado, que "el Barça es débil cuando se le juega con velocidad" y que "Villa es un delantero fantástico".

El Daily Mail recuerda que "el próximo mes al Barcelona le basta con un 1-0 para clasificarse, por lo que todos tendrán que repetir su actuación de anoche", olvidando quizá que durante una hora el equipo londinense mostró sus limitaciones. Su columnista Martin Samuel cree que "no fue un sueño: el Arsenal le ganó al Barcelona con su mismo estilo, el mismo que dicen haber inventado o de eso nos quieren convencer. Si se pasan otro año sin ganar la Champions habrá quien diga que no es justo. Pero lo de ayer lo fue".

A los diarios sensacionalistas les dio tiempo para especular con el futuro de Cesc, pero con una vuelta de tuerca: "Hay una buena noticia para la afición del Arsenal, que el Barcelona ya no quiere a Cesc; la mala noticia es que ahora quiere a Wilshere" (Mirror).

Así sí, casi nadie le niega méritos al once de Guardiola. "Barcelona: fue un placer veros jugar" (The Sun). Es el "mejor equipo del mundo" (Independent). "Incluso cuando pierde, el hermoso Barça gana" se lee en el Mirror. "Podía haber vencido el Barcelona si Messi hubiera estado más fino" (The Times).

Por su parte, 'The Sun' reconoce que, al margen de los últimos doce minutos de la remontada, "el Barça impresionó, mientras que los jugadores del Arsenal corrían como pollos sin cabeza". Además cree que "Wenger se equivocó en su planteamiento, pero que ganó la batalla de los cambios". Hay otra manera de analizar el partido, como hizo el Daily Star: la historia podría haber cambiado si Messi no se hubiera empeñado en demostrar "que es humano".