Iraola, la alternativa a Alves

Liga BBVA | Athletic

Iraola, la alternativa a Alves

Iraola, la alternativa a Alves

JUAN FLOR

El culebrón de Dani Alves en su renovación con el Barcelona puede salpicar al Athletic. En la dirección deportiva del conjunto azulgrana ha pensado en Andoni Iraola como relevo ideal para el internacional brasileño.

El Barcelona está inmerso en la renovación de Dani Alves, enquistada desde hace meses a pesar de que Sandro Rosell haya dado un paso reciente en una conversación con el brasileño. El club azulgrana pretende ampliar el contrato del ex sevillista, que termina el 30 de junio de 2012, por lo que si no llega a un acuerdo con él, escucharía ofertas para su traspaso este verano. Y es ahí por donde este asunto puede salpicar al Athletic, ya que la alternativa que maneja el cuerpo técnico azulgrana es Andoni Iraola.

El guipuzcoano encaja perfectamente en el perfil de lateral ofensivo que pretende Pep Guardiola, aunque tanto el preparador como el director deportivo, Andoni Zubizarreta, saben de la importancia que Iraola tiene para el Athletic y que ficharle sería una tarea harto complicada.

Intocable.

El nombre de Iraola está subrayado en rojo en los informes técnicos del Barça desde la etapa de Aitor Begiristain, por lo que no debe entenderse como un feo de Zubi a su ex equipo. Txiki ya comentó entonces públicamente en unas declaraciones a Euskal Telebista que de fichar a un futbolista del Athletic sería Iraola. Guardiola piensa lo mismo y está muy bien visto en el vestuario culé por los sus compañeros en la Selección.

El Athletic pondría, en principio, todas las pegas del mundo a la operación y se remitiría a la cláusula del defensa, que es de 30 millones. El de Usurbil termina contrato en 2012, como Alves, y su agente, Antxon Mujika, ya conoce por el director general del club, Jon Berasategi, que Ibaigane pretende entablar conversaciones con el futbolista para ampliar su vinculación al menos dos campañas. Otra cosa es que el jugador, algo que no parece ser así, prefiera dejar pasar el tiempo hasta el año que viene para ver por dónde camina el proyecto deportivo del Athletic.

Y es que será el segundo proceso de renovación que emprende Fernando García Macua con el internacional, ya que en julio de 2009 sólo quiso firmar dos años más precisamente porque trataba de asegurarse estar en un Athletic competitivo, condición que se da ahora.

Alves es sólo un año más joven que Iraola, quien en cambio tiene 62 partidos más en la Liga y once tantos más que el brasileño en su haber. El brasileño quiere equipararse en salario con Xavi, Iniesta y Puyol, mientras Rosell le pretende dejar en un escalón inferior junto a Valdés, Busquets, Piqué y Villa. Su agente, Joaquín Macanás, pelea por dejarle en el Camp Nou con la ventaja de que tiene grandes ofertas de la Premier. En principio, Iraola no corre peligro, pero...