NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Abdullah Ghubn

"Estamos pagando el peaje por tanto cambio"

Málaga vive días de tensión por culpa del fútbol. De verse en el cielo a sentir que el equipo se desploma. Es colista. Sin embargo, Abdullah Ghubn lanza un mensaje de optimismo. Cree que el equipo se mantendrá y prefiere aparcar otros asuntos "como el nuevo estadio. Que se hará".

Abdullah Ghubn
reportaje: p. rodríguez / m. pozo

El equipo marcha último, ¿cómo lo están viviendo desde Qatar?

Me gustaría comenzar diciendo que desde que empezamos a trabajar con el equipo, y ahora que vemos que está mejorando, no hemos tenido la suerte a nuestro lado. Lo cierto es que muchas situaciones no nos han ayudado a alcanzar nuestros objetivos. Pero en el fondo estoy contento porque siento que el equipo está mejorando. Necesitamos ese punto de inflexión para romper la dinámica de resultados que hemos tenido, y estoy seguro de que el siguiente paso llegará cuando consigamos una victoria, porque tenemos un buen equipo con buenos jugadores, un gran cuerpo técnico también, unido a una buena dirección deportiva. Y todas esas personas están detrás de los jugadores. Intentaremos alcanzar unas posiciones más intermedias en la Liga. El año próximo será mucho mejor.

Habla del año próximo. ¿Sigue sin contemplar un hipotético descenso?

No lo creo, porque si analizamos la clasificación Bueno, siendo sincero, no es una cuestión de estar preocupado o no, porque todavía tenemos tiempo para reponernos. La diferencia entre nosotros y los equipos más cercanos en la clasificación es de cinco puntos. Ganando dos o tres partidos la situación sería totalmente distinta. Por eso no es un tema de preocuparse ahora, pero tenemos que pensar en la forma correcta para hacer que el equipo continúe y estoy convencido en la capacidad del equipo para comenzar a hacer las cosas bien. Este año comenzamos la competición con un planteamiento y una filosofía diferentes. Tuvimos que hacer cambios y tomar algunas decisiones y evidentemente ahora tenemos que pagar los peajes por todos esos cambios. Pero lo más importante es que los jugadores se hagan cargo de la responsabilidad que tienen.

¿Qué mensaje mandaría a la afición? Porque anda muy intranquila.

No quiero mandarles un mensaje diciéndoles que tienen que estar contentos con esta situación, porque estoy convencido de que los momentos felices llegarán pronto. Estamos seguros de que sonreirán. La gente de Málaga que yo he visto son grandes personas y grandes aficionados. Siempre han estado cerca del equipo aunque las situaciones hayan sido realmente malas, y eso es lo más importante, porque como una familia que somos tenemos que apoyarnos los unos a los otros. Es una de las cosas más importantes que ni Sheikh Abdullah ni nadie puede darle a nuestros jugadores. Y no hablo de temas financieros, sino del aspecto sentimental. La clave está en las manos de nuestros aficionados porque ellos son el verdadero sustento del equipo. Mientras siga existiendo ese apoyo, y no es sólo una opinión sino la realidad, el equipo hará un buen trabajo y seguirá adelante. Así es el mundo del fútbol. Cuando hay un cambio hay que intentar comprender y ser consecuente, no es una cuestión de gestionar todo en un día y tratar de cambiar todo lo que no te gusta. No es magia, todo requiere un proceso. La afición está vinculada sentimentalmente al equipo, pero estando cerca especialmente en este momento mucho más que cuando el equipo está ganando. Este es el momento en el que el equipo necesita que su afición le arrope. Y como conocemos a la afición de Málaga, sabemos que el equipo saldrá de esta situación muy pronto.

¿Y a la plantilla, qué mensaje le envía?

Les diría algo muy simple, más como aficionado del Málaga que como vicepresidente. Les diría que pueden hacer un buen trabajo porque son grandes jugadores. Tienen que tener confianza, pensar en el futuro y olvidar el pasado. Siempre vamos a estar detrás de ellos y les desearemos lo mejor. Tenemos confianza en ellos al cien por cien.

¿Qué harán en caso de descenso? ¿Sigue sin ser "an option"?

Me gusta ser muy honesto con la gente de Málaga. No hemos pensado en la posibilidad de jugar en Segunda porque no es algo que esté en nuestros planes. Si algo le ocurriese al equipo en el futuro, nunca diremos que no somos parte de él. Somos responsables de todo lo que ocurra y nos haremos cargo de cualquier situación que tenga que ver con el equipo. Lo que quiero decir es que somos seguidores del Málaga y los gestores del Málaga, así que tenemos que continuar. Si tienes un hijo y Dios te entrega ese hijo con algún problema de salud, no puedes decir que no sea tu hijo; tienes que protegerlo y cuidarlo.

¿Estaban preparados para una situación deportiva tan complicada?

En el mundo del fútbol puedes esperar que ocurra cualquier cosa. Quizá por eso es tan importante lo que estamos diciendo. Tenemos que encontrar esa mentalidad ganadora, porque si la tienes, puedes ser capaz de cambiar o dar la vuelta a la situación. Si tienes esa mentalidad ganadora, puedes revertir la situación, pero si tienes la misma forma de pensar y te recreas en el pasado, va a ser muy difícil cambiar la situación actual e incluso puedes retroceder. Por eso digo que tenemos que pensar en el futuro y en lo que tenemos que hacer, y confiar en nuestra capacidad.

Llevan mucho tiempo fuera y la afición se pregunta cuándo volverán a pisar Málaga usted y el jeque.

Echamos mucho de menos a la gente de Málaga. Nos gusta seguir los partidos en el campo junto a los aficionados. Nuestra intención es acudir muy pronto. Tenemos mucho trabajo pero queremos regresar en los próximos días. Disfrutaremos viendo los partidos con nuestra afición.

Se habla mucho del nuevo estadio, de la ciudad deportiva, del patrocinador... ¿Qué hay de todo eso?

Nuestra intención sigue siendo la misma. Seguimos muy ilusionados con la idea de llevar a cabo estos proyectos. Pero me gustaría hablar de ellos a nuestra afición una vez hayamos regresado a Málaga. Pero no me gustaría hablar de estos proyectos, aunque nuestra intención siga siendo la misma y sea bueno para el club. No me gustaría distraer nuestra atención más allá del equipo y hablar de algo más como pueda ser el nuevo estadio o la Academia. Nos centramos en el equipo, que merece la máxima atención. Ya tendremos tiempo de hablar de estos proyectos cuando estemos sonriendo y ganando. Yo lo prefiero, pero confirmo que vamos a proseguir con todos nuestros planes y continuarán según lo previsto.

Usted que siempre está cerca del jeque, ¿cómo está viviendo él esta situación?

Todo lo que he comentado con anterioridad tiene que ver directamente con las sensaciones y sentimientos del sheikh. Se siente muy cercano a los sentimientos de la afición. Se siente feliz cuando se gana y triste cuando se pierde. Pero no nos quedamos con la tristeza al final de todo, nos centramos en analizar los errores y cómo arreglarlos. Porque un proyecto hay que arreglarlo paso a paso. Es cierto que él se siente triste algunas veces, pero siempre que está así su único pensamiento es que el equipo mejore y él sugiere muchas cosas en las que trabajar. Siempre estará apoyando al club y al equipo, para él es mucho más que un entretenimiento. Es una parte de su vida y está muy involucrado en el club, en los asuntos del día a día. Es una parte muy importante, el que nos apoya a todos, me apoya a mí y siempre estará cerca de nosotros. Siempre, pase lo que pase.