LIGA BBVA | MALLORCA 1 - ATHLETIC 0
Webó baja los humos al Athletic y le frena en seco
Un gol del camerunés da la victoria por mínima al Mallorca frente a los de Caparrós. El equipo de Laudrup se pone décimo en la tabla con los mismos puntos que el séptimo.
El Real Mallorca ha frenado la trayectoria triunfal del Athletic Club en las últimas cuatro jornadas, que contaba por triunfos, al derrotarle por 1-0 con un gol marcado por el camerunés Pierre Webó en el minuto 9. Con su victoria, la primera de la segunda vuelta, el Mallorca termina con una racha de cuatro partidos sin sumar los tres puntos y, al mismo, tiempo, impide al Athletic igualar los cinco triunfos seguidos de la temporada 84-85 con Javier Clemente en el banquillo.
Parecía que el equipo balear tenía que afrontar el choque con más precauciones de las previstas, porque delante tenía a un rival en racha, con cuatro triunfos consecutivos y dueño de unas estadísticas demoledoras en la segunda vuelta. Pero no fue así. El Mallorca ignoró los números de las últimas cuatro jornadas, en las cuales los jugadores que dirige el danés Michael Laudrup sólo habían sumado un punto de los doce disputados para lanzarse a un ataque constante. Ni la lluvia caída a lo largo del día ni el frío, ni el lunes, fueron factores que relevantes para un Mallorca que se sintió muy cómodo sobre un terreno de juego mojado y resbaladizo.
El Mallorca fue precavido y su defensa evitó esos goles madrugadores que tanto daño le han hecho en los últimos partidos y se aplicó para neutralizar las peligrosas acciones que suelen prodigar Fernando Llorente y Gaizka Toquero. Arriba, los baleares buscaban fórmulas para batir a un Gorka Iraizoz que se presentaba en Son Moix sin recibir un gol en los últimos 286 minutos. Y la encontró (min. 9) tras un regate espectacular del internacional Sub 21 Emilio Nsue, que remató a la red el camerunés Pierre Webó.
Poco antes (min.3) Gonzalo "Chori" Castro había fallado un ''mano a mano'' con Iraizoz, aunque esa acción se produjo con Muniaían en el suelo, dolido por una entrada, sin que los jugadores locales interrumpiesen el juego. El Mallorca se encontró con un gol que le daba ventaja en el marcador y supo administrarlo ante un Athlétic varios peldaños más abajo de lo que había sido su nivel en los últimos partidos. Los "leones" intentaron demostrar que son un equipo sólido y con argumentos, y que están peleando por objetivos mayores. Un triunfo en la capital balear le situaría a cuatro puntos de la plaza de Liga de Campeones que ahora ocupa el Villarreal. Y esas son palabras mayores.
Los hombres de Joaquín Caparrós, al que se le veía gesticular de forma constante en el banquillo, cayeron en la tela de araña tejida por su rival. Pecaron de precipitación y eso que en la jugada previa al tanto de Webó pudieron marcar, pero Kevin lo evitó en la misma línea de gol. Con Igor Gabilondo en el sitio de Koikili, el Athlétic avisó que iba a pelear por el partido hasta el final, aún a costa de dejar espacios para los contragolpes locales .
Su juego fue más vertical e incisivo, apareció más la "perla" de San Mamés, Iker Muniaín y también lo hizo Llorente, con lo cual, el dominio visitante se incrementó. Pero el Mallorca supo contrarrestar la ofensiva vasca, superando incluso el susto final con un cabezazo de Urko Vera que repelió "in extremis" el meta Dudú Aouate.