Logroño vuelve a tener fútbol
El fútbol en Logroño ha atravesado una enorme crisis desde que el Club Deportivo Logroñés descendiera de Primera División en la temporada 96-97. Tras la creación de varios proyectos alternativos que no fraguaron, y la desaparición hace dos años del histórico club blanquirrojo, la Unión Deportiva Logroñés ha devuelto la ilusión a la afición riojana con el objetivo de regresar a Segunda.

El 18 de enero se cumplieron dos años sin el Club Deportivo Logroñés, el histórico equipo que jugó nueve temporadas en Primera. El 18 de enero de 2009, sus futbolistas no se presentaron al encuentro de Tercera que debía enfrentarles al Tedeón en protesta porque no cobraban. Como fue la segunda incomparecencia, les excluyeron a Regional. Desde entonces, la estructura sólo existe a nivel administrativo, ya que el propietario, Javier Sánchez, no ha liquidado las deudas y la Territorial le impide la inscripción en Regional.
Sin embargo, el Logroñés ya rondó la desaparición antes. En el verano de 2000 firmó un doble descenso. Deportivo, a 2ª B, y económico, a Tercera. Una situación que se repitió en 2004 y 2008, con sendas caídas a Tercera por impagos. La inestabilidad del club blanquirrojo propició la creación de diversos proyectos a lo largo de los últimos doce años en la capital riojana.
Noticias relacionadas
El que menos simpatía despertó entre los aficionados fue el Recreación, fundado en 2000 con el apoyo de instituciones públicas y privadas, mientras el equipo de toda la vida se ahogaba. Ambos coincidieron en la campaña 2003-04 en 2ª B. El Recre aún vestía de burdeos. En la 2006-07 y en la 2007-08 volvieron a medirse, los dos con camiseta blanquirroja cuando les tocó de locales en Las Gaunas (estadio que compartían), los dos con el nombre Logroñés: uno Club Deportivo, el otro Club de Fútbol. Pese al fuerte impulso con el que surgió, el Recreación/Logroñés CF desapareció antes que el Club Deportivo, al que pretendía reemplazar. Esta zozobra, unida a la ausencia de un referente, provocó que muchos riojanos se decantasen por ver fútbol en Bilbao, San Sebastián, Pamplona o Zaragoza.
Una tendencia que está cambiando la Unión Deportiva Logroñés, actualmente a tres puntos del playoff de ascenso a Segunda, y con una masa social de 4.336 abonados. Un club que nació en 2009, que cuenta con el respaldo de Félix Revuelta, mecenas del Naturhouse La Rioja de balonmano, y que tiene a los mandos a dos viejos conocidos del Logroñés de siempre: en la dirección deportiva, José Ignacio (también ex de Valencia, Zaragoza y Celta); y, como técnico, Nacho Martín (ex capitán). En Tercera, el filial de la UDL pelea por el liderato con la Sociedad Deportiva Logroñés, segundo equipo de la ciudad, entrenado por otro símbolo: Agustín Abadía. Así se consolida el fútbol riojano, aunque nunca olvidará al Club Deportivo Logroñés.




