Liga BBVA | Atlético de Madrid - Valencia
Quique: victoria o cese
El técnico del Atlético se juega el puesto ante el Valencia.
Quique Sánchez Flores juega hoy contra su pasado. Se enfrenta al Valencia, al equipo que le vio triunfar como futbolista y crecer como entrenador. Y se enfrenta al conjunto en el que sufrió la primera destitución de su carrera. En Mestalla le gritaban aquello de "¡Quique vete ya!" y fue víctima de la crisis en la cúpula del club.
En el Vicente Calderón nunca le han gritado que se vaya. La afición del Atlético de Madrid le profesa el máximo respeto porque con él en el banquillo celebró dos títulos después de tres lustros de sequía.
Quique puede ser víctima de los malos resultados y de la crisis que vive el Atlético. Quique puede ser fagocitado por ese equipo bicéfalo en el vértice de su organigrama. Ese equipo en el que el consejero delegado respalda al técnico hace dos semanas asegurando que seguiría sí o sí hasta final de temporada y el presidente no garantiza públicamente su continuidad, si pierde ante el Valencia, tras la comida de confraternización del pasado jueves. El entrenador madrileño sabe ya cómo se prepara un partido en el filo de la navaja. Y sabe que depende de sus futbolistas. Son ellos los únicos que le pueden salvar el puesto de trabajo. Quique está hoy en manos de Forlán, Kun y compañía.
Uno o dos puntas.
Unai Emery se presenta en el Vicente Calderón sin disipar la duda del planteamiento que elegirá. Ante equipos que juegan con dos puntas, el entrenador del Valencia ha elegido en ocasiones modificar su sistema 4-2-3-1 por uno con tres centrales. Si se decanta por la segunda opción, sacrificaría a Soldado o Aduriz y jugaría con un solo punta para ganar atrás consistencia y frenar a Forlán y Agüero.
Con Tino Costa hermanado con el gol las últimas jornadas, con Joaquín cada partido mejor y con el Chori Domínguez también de baluarte, no se puede aseverar que el Valencia se conforme con un empate. Pero acabar en tablas el duelo ante el Atlético no se ve mal a priori en la zona noble valencialista, donde existe preocupación, por cierto, por lo que tarda en recuperarse su gran estrella Juanín Mata.
Emery nunca le ha ganado a Quique en cinco enfrentamientos
Quique se ha enfrentado a Emery en cinco ocasiones y el saldo es muy favorable para el técnico del Atlético. El primer enfrentamiento fue en la 07-08 cuando el madrileño dirigía, precisamente, al Valencia y Emery al Almería. El partido concluyó con victoria che por 1-2. Además en la Liga han tenido dos enfrentamientos ya en sus actuales equipos. La campaña pasada el Valencia caía por 4-1 en el Calderón y ésta, en Mestalla, empataron a uno. Además, en la pasada Europa League el Atlético de Quique eliminó al Valencia en cuartos de final con dos empates: 2-2 y 0-0.