Arbeloa desplaza a Marcelo cada vez más de 'su' lateral
Mourinho lo dijo: "Arbeloa no es un diez, pero siempre es un siete". Al técnico le encanta su regularidad y disciplina defensiva. Está comiéndole el terreno a Marcelo, anárquico, descuidado atrás, aunque ofensivo y propulsor de Cristiano.
Marcelo se postulaba en pretemporada como lateral izquierdo titular. Sin embargo, por su falta de prudencia defensiva ha ido perdiendo la confianza de Mourinho para ese puesto. Arbeloa gana enteros en la libreta del técnico a base de regularidad y rigor táctico. Es menos ofensivo que el brasileño, pero protege mejor en defensa.
Esta es una duda que tiene en la cabeza Mourinho para el lateral izquierdo. Los números que ofrecemos en la tabla adjunta lo explican. Marcelo es menos agresivo en defensa que Arbeloa según las faltas que comete. Pierde más balones por minuto jugado y recupera menos balones en porcentaje. Sin embargo, el brasileño tira a puerta mucho más que Arbeloa, entra más a menudo en el área rival y conecta con Cristiano continuamente, asociándose en ataque (292 pases entre ellos, en 20 partidos en la Liga).
Plan B.
Para incluir a Marcelo y Arbeloa en el mismo once, Mourinho ya ha utilizado al brasileño como volante izquierdo. Así goza de libertad para subir, con la espalda guardada. El problema que crea Marcelo de lateral es que no selecciona las subidas y arranca cuando también lo ha hecho Ramos en la derecha, dejando a los centrales 'desnudos'.
Mourinho tiene que resolver el dilema: Marcelo o Arbeloa, sentido ofensivo o control defensivo. En Cornellà, el brasileño podría no ser titular...
Noticias relacionadas
Polivalencias y motor de Cristiano
Arbeloa se mueve igual de bien en el lateral derecho como en el izquierdo, siendo diestro. Por la derecha progresa más y siempre es estable. Marcelo arranca más adelantado. Es un motor para Cristiano, con el que se asocia y se alternan llegando por dentro y por fuera hasta el área rival. Esta es una virtud que Mourinho sabe valorar.



