NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mercado de fichajes | Datos reveladores de 'Football Transfer Review'

Europa gastó el cuádruple este invierno que en 2010

Un estudio realizado por el agente FIFA Esteve Calzada revela que las cinco grandes ligas europeas han vivido un claro auge en lo que a gasto se refiere en el mercado invernal. Pese a la crisis, se cuadruplicó la inversión de 2010.

Europa gastó el cuádruple este invierno que en 2010

El fútbol desafía a la actual coyuntura de crisis. Esa es la conclusión que se extrae de Football Transfer Review, el exhaustivo estudio que el agente FIFA y ex director de márketing del Barça Esteve Calzada presentó ayer en Madrid. Y es que los clubes europeos han disparado el gasto en el reciente mercado invernal con una inversión global de 491 millones. Es decir, se cuadruplicó lo desembolsado el pasado año (112) y también se superó con creces la cifra de 2009 (328). Derroches abultados que chocan de frente con la austeridad que impera en otros sectores.

El grueso de este derroche se condensa en lo realizado por cinco importantes clubes del panorama europeo que no atraviesan por su mejor momento. Así, entre Chelsea, Liverpool, Inter, Bayern y Atlético gastaron la mitad del total de las cinco ligas más potentes del Continente. Su necesidad de reforzarse se tradujo en un efecto dominó que provocó ventas y compras, negociaciones y tiranteces, millones y más millones. Torres fue el fichaje más caro en este tiempo y sus 58 millones de coste no son sólo la cifra más cara del invierno, sino también la del acumulado con el mercado de verano. Ese dinero, por cierto, lo invirtió el Liverpool para contratar a Carroll (41) y Luis Suárez (27).

En España.

La Liga española, sin embargo, tampoco ha participado tan activamente como otras en la acentuación que ha vivido el mercado de fichajes. En comparación con el invierno pasado, aumentaron el gasto (32 millones respecto a 8) y el número de incorporaciones (30 frente a 20), pero la Premier, el Calcio y la Bundesliga se mostraron mucho más activos, sobre todo en el caso de los ingleses.

Se da la curiosidad de que el cambio de normativa por la que se permitía el cambio de club de cualquier jugador -no sólo de aquellos que hubieran jugado menos de cinco partidos- apenas ha tenido incidencia. Únicamente tres de los 30 traspasos realizados, los de Juanfran, Juanito y Jefferson Montero, están marcados por dicha novedad. Un ínfimo 10% dentro de un tráfico al alza.