"No tengo duda de que Shakira va con Colombia"
Lleva dos meses en el cargo de embajador de Colombia. España es el primer destino de este ingeniero agrícola con una larga trayectoria en el sector agrícola, energético y comercial. Su gran estreno en un evento deportivo es hoy, en el Bernabéu. "Va a ser un partido bonito", adelanta.


¿Hay mucha expectación y animación entre los colombianos que viven en España ante este España-Colombia?
Sin duda. En España vivimos alrededor de 350.000 colombianos. Hay una gran expectación por el partido y sabemos que seremos muchos los que acompañemos a nuestra selección ante La Roja.
¿Dónde verá el partido?
En el estadio, en el palco.
Es un partido de gran prestigio, ante la campeona del mundo. ¿Sufrirá en el palco?
Jugar contra la selección campeona del mundo tiene su riesgo, pero la trayectoria de la selección española en los últimos amistosos no ha sido tan buena, de modo que Colombia puede dar una sorpresa. Sería algo importante. España juega un fútbol precioso, el fútbol que mostró en el Mundial y el que juegan en los diferentes equipos españoles. Va a ser un partido muy bonito.
¿Qué supone para ustedes medirse a España?
Es una gran satisfacción para Colombia que, entre tantas selecciones, seamos la primera que juega con la campeona del mundo en el Bernabéu. Eso nos llena de satisfacción y orgullo y nos invita a hacer un buen partido. Lo malo es que a España no le gusta perder en casa.
Ganar este partido sería para ustedes
Sería importante porque el fútbol colombiano está creciendo. Muchos de los futbolistas de nuestra selección participan en el fútbol europeo. Nuestro fútbol también está evolucionando bien. Hemos tenido la mala suerte de no clasificarnos para el Mundial, pero en Colombia tenemos muy buenos futbolistas.
Si usted pudiera nacionalizar a algún jugador español, ¿a quién elegiría?
No me haga esa pregunta ¡A muchos! Hay una gran cantidad de jugadores excepcionales. De hecho están entre los mejores del mundo, aunque desafortunadamente en el Balón de Oro quedaron segundo y tercero.
Sí, sí, pero si tuviera que elegir a uno, ¿por quién se decidiría?
Si me dieran a elegir a uno, ése sería Iniesta. Me gusta mucho porque es creativo y los delanteros necesitan que les creen juego y que les generen oportunidades.
¿Y se atrevería a pronosticar un resultado?
El último partido que jugó España ante Colombia fue en Bogotá en 1981 y empatamos 1-1. Si allí empatamos 1-1, aquí podemos ganar por 0-2.
¿Entonces 0-2?
Bueno, yo creo que España tiene unos delanteros muy ofensivos y pretender no recibir goles no es fácil, así que creo que habrá que dejarse meter un par de goles. Casi mejor un 2-3, para que veamos buen fútbol.
¿Qué jugador colombiano le gusta más?
Hay varios, pero mi preferido de siempre ha sido El pibe Valderrama. A pesar de que fue más conocido por su melena, su fútbol de creación en el mediocampo fue fantástico. De los actuales, Falcao es un buen jugador. Es una lástima que no pueda jugar. Amaranto Perea también me gusta mucho, pero Valderrama, ocupa el primer lugar.
¿De qué equipo es usted?
Del Deportivo Cali. Es el equipo de donde yo crecí, pero desafortunadamente hemos tenido dificultades últimamente, pero me gusta mucho.
¿Y en España?
Esa pregunta es difícil. Tengo un hijo de 16 años que es un gran hincha del Real Madrid y digamos que yo admiro mucho al Real Madrid, pero también al Barcelona, que practica un fútbol muy bonito. Soy un hincha dividido entre Madrid y Barça.
Hay malpensados que aseguran que Shakira no va a ir con Colombia en este partido, ¿qué opina?
No tengo duda de que Shakira va con Colombia. Es una de nuestras artistas más importantes. Ella ha dejado el nombre de Colombia muy alto y sigue llevando a nuestro país y demostrando que Colombia crea muchas cosas hermosas, entre ellas la música y el baile de una mujer tan maravillosa como es Shakira.
Noticias relacionadas
¿Cuál es el punto fuerte de Colombia?
El corazón de los colombianos. Colombia ha cambiado, ha crecido. Tenemos muchas cosas que mostrar al mundo. El partido es una muestra de que nos han escogido a nosotros porque representamos no sólo buen fútbol sino también un país con expectativas. Y este verano organizamos el Mundial Sub-20, en el que ya se ha clasificado España. Y pronostico una final Colombia-España. Y allí les volveremos a ganar.



