"Es el reconocimiento a mi año más emocionante"
Nadal hizo un viaje a Abu Dabi para recibir el Laureus a mejor deportista masculino del año 2010. El número uno analizó lo que le espera desde marzo.


Otro premio más para un año increíble...
Es un premio de los más importantes para un deportista porque los que lo votan son leyendas del deporte. Es el reconocimiento al año más emocionante de mi carrera.
¿Qué le parecen sus rivales de nominación?
Todos son grandes campeones. Muy especiales, por eso aspiraban al premio más importante del año. Para Messi no hay palabras, Iniesta ha logrado algo tan difícil como ganar una Copa del Mundo, Kobe forma con Pau Gasol una pareja increíble que ha ganado dos anillos Y al boxeo y a Pacquiao los sigo menos. También está Vettel. Para mí fue un año increíble: tres Masters 1.000, tres Grand Slam, el número uno Pero no puedo decir que me lo merezca más que otros.
¿Cómo está esa rotura de fibras que sufrió en Australia?
Bastante recuperado. Las últimas pruebas confirmaron que era menos de lo que me esperaba y confío en que tras el examen al que me someteré hoy en Barcelona pueda estar ya entrenando el jueves o el lunes.
Esa rotura fue un fastidio
He tenido un comienzo de año con mala suerte. Me sentía preparado, había terminado bien 2010 en Londres y el trabajo en diciembre fue bueno. En Abu Dabi todo marchó perfecto y luego en Doha cogí el virus, no me recuperé bien y en Melbourne me sentía cansado, sudando mucho ¡y no por culpa de la camiseta, incluso me puse una más ancha! El problema era otro. Frente a Cilic ya me encontré a gran nivel, pero contra Ferrer me rompí.
Lo primero que llega es la salida a Bélgica para la Davis. ¿Se plantea jugarla?
Hay que ver cómo evoluciona el año, no me lo planteo a largo plazo. Es una competición que me hace ilusión, es especial, pero los que la controlan no favorecen que puedan estar los mejores. Perjudica demasiado jugar la Copa Davis a tu calendario. A mí me encanta el ambiente, los compañeros, pero la Federación Internacional se debería plantear cambios.
Y luego la pista dura en Estados Unidos: Indian Wells y Miami, donde hizo semifinales y podría sumar puntos ante lo que le toca luego defender
No se trata de sumar o restar. Este año llevo 450 puntos y el objetivo es conseguir la clasificación para el Masters lo primero. Esto es como una liga, al final de año puedes evaluar cómo ha sido. Nunca me he planteado lo de las cuentas; cada torneo suma y comienzo de cero a principio de año.
¿Le motiva más Miami?
No, a todos los torneos voy con la misma ilusión. Es una pena que Miami no lo haya ganado. En 2005 estuve cerca contra Federer y en 2008 la final con Davydenko fue un desastre. El objetivo es hacer una buena gira americana para llegar tranquilo a la tierra.
¿Qué le parece el cambio de fechas entre los torneos de Roma y Madrid?
Me parece lógico, que ya no sea el último torneo antes de Roland Garros, porque es el que tenía las condiciones más diferentes. Los que más se parecen son París y Montecarlo, por la tierra. Y el que menos es Madrid.
Australia ya no tiene remedio. ¿Pero pensaba en que estaba para ganar?
Es difícil valorarlo. Cuando salí a jugar los cuartos, estaba preparado. Y en la final que le gané a Federer en 2009, no; y sin embargo gané. Perdí ante un gran Ferrer y me alegra su principio de temporada. Sólo me queda trabajar y aceptar los momentos que no son tan fáciles con la misma calma que afronto los buenos.
Noticias relacionadas
¿Cómo ve a su Madrid?
El equipo no está mal, pero el Barça distorsiona la realidad del Madrid. La temporada está siendo fantástica y lo del Barça se sale de lo normal.



