"Ahora estoy contento con mi situación..."

Mourinho

"Ahora estoy contento con mi situación..."

"Ahora estoy contento con mi situación..."

pepe andrés

Después del pulso lanzado a Valdano, Mourinho se siente triunfador y ayer expresó su intención de cumplir sus cuatro años de contrato en el Real Madrid: "Ha habido un cambio de mentalidad, de filosofía y de prioridades. No quiero poder, sólo trabajar a gusto con mi gente cercana".

Antes del Atlético decía que no había cansancio en el equipo y Di María dice ahora que está agotado

No he visto ningún equipo que haya terminado los partidos mejor que nosotros, pero no es contradictorio con que haya un poco de fatiga. Nuestra condición ha sido siempre suficiente. Hemos terminado los partidos por encima de Osasuna o Almería aunque no ganásemos. Que Di María diga que tiene fatiga no me sorprende porque viene de una realidad diferente. De un campeonato con 16 equipos, en el que no se juega a mitad de semana y no jugaba Champions. Además es un futbolista que juega a 200 por hora y no puede bajar su ritmo porque pierde las características. Por eso le dejé en el banquillo ante el Sevilla, para recuperarlo. Espero que le diga lo mismo a su entrenador de Argentina. Igual así el miércoles no juega todo el partido A la hora de la verdad va a estar a tope, a finales de febrero, cuando regrese la Champions.

Con la diferencia que les saca el Barça. ¿Hay que olvidarse de la Liga y centrarse en la Copa y la Champions?

Lo que hay que olvidar es la Copa, que es en abril. La Copa se ha terminado hasta que llegue la final. Ahora hay que pensar en el campeonato y en la Champions. En Liga estamos por detrás y por esa razón el favorito es quien está por delante. Matemáticamente es posible. La Champions está cerca y queremos estar a tope para esa eliminatoria. Es importante para el Madrid y para sus jugadores pasar esta barrera tonta de los octavos de final.

¿Ha mejorado el Inter con Leonardo? ¿Volvería a entrenar en Italia?

Los problemas del Inter no son míos. Estoy contento porque las cosas van bien, pero no quiero valorar el trabajo de Leonardo ni Benítez. ¿Volver? Seguramente no. Tengo cuatro años de contrato aquí y voy a intentar cumplirlos. Significa que el club y yo estaremos contentos. En el futuro ya veremos, pero volver a Italia ahora no.

Ha cambiado su discurso sobre su futuro. Primero que en junio se vería y ahora que tiene cuatro años de contrato...

Mi futuro no tiene que ver con resultados deportivos, con estar en la final de la Copa, con ganar o perder la Champions o la Liga. Eso son decisiones directivas. Mis decisiones tienen que ver con estar contento y que el club también lo esté. En este momento puedo decir que estoy contento, pero no tiene que ver con los resultados deportivos. No estoy en el club perfecto porque no existe y no soy el entrenador perfecto porque nadie lo es. Estamos mejorando en nuestra estructura y vamos en una dirección que me gusta mucho. Si luego hay éxitos deportivos mejor, pero mis decisiones tienen que ver con mi capacidad para hacer mi trabajo lo mejor posible. Ahora estoy contento con mi situación.

Ha dicho que el club va en una dirección que le gusta. ¿La razón es que ahora sólo hará sus informes al presidente y a José Ángel Sánchez?

Es un cambio de filosofía, de mentalidad, de prioridades, de pensar en el futuro de un modo equilibrado. Cuando se habla de futuro, muchos quieren hablar de fichajes que es lo que vende, pero esa no es la dirección. Se trata de algo estructural, del equilibrio de trabajo entre Valdebebas y Concha Espina. Es el mismo club pero son áreas distintas y separadas por un par de kilómetros. La funcionalidad aquí debe ser independiente a Concha Espina. Obviamente con cierta dependencia del poder central. Tengo mis reuniones con el presidente aunque no lo sepáis. Esta dirección es buena para hacer este club poderoso deportivamente de nuevo. No para ganar un título este año, sino este año, el que viene y el otro... Y sin tener poder, porque no quiero poder. Sólo pretendo trabajar a gusto con la gente que está cercana a mí. Si la afición y el club están bien conmigo, continuaremos tranquilamente.

¿Atraviesa Cristiano una mala racha?

La racha de Cristiano es dramática... Tiene números verdaderamente dramáticos: juega un número increíble de minutos, sólo no estuvo en el partido de Levante en Copa, no tiene una sanción, ni una lesión, ha jugado enfermo... Si Cristiano no marca un gol más en toda la temporada, seguiría siendo una campaña fantástica y estamos en febrero. Su papá siempre lo defiende (sonríe).

Pedro León se ha quedado fuera de la lista, ¿por qué?

Por opción del entrenador. Si él estuviera dentro y Granero fuera me preguntarías por qué Granero está fuera. ¿Por qué no me preguntas por Canales? Está en la lista porque esta semana ha trabajado muy bien y hay que darle fuerza con una convocatoria. No hay una razón negativa para que Pedro no esté convocado.

¿Qué le falta a Kaká para volver a ser Kaká?

Kaká siempre será Kaká. Ha estado seis meses con una lesión grave que no es nada fácil psicológicamente, pero clínicamente está bien. Se necesita tiempo para recuperar las sensaciones, el ritmo, la ocupación de espacios. Pero cuando está en el banquillo es una opción importante parta mí. Contra la Real Sociedad tendrá minutos y poco a poco llegará.

¿Ha conseguido ya lo que quería con Benzema? ¿Es más diferente del que se encontró a principio de temporada?

Está muchísimo mejor. El Bernabéu tiene unos feedbacks que suelen tener lógica. Alguna vez ha salido con tres o cuatro pitos, pero en el último partido, que no marcó, se marchó con aplausos. La gente entiende que está jugando muy bien. Estamos en una situación equilibrada con él y Adebayor, y cuando vuelva Pipa, si es que vuelve este año, tendré la situación perfecta, con tres delanteros de calidad y diferentes.

¿Arbeloa es el que más se ha adaptado a su método?

Es una empatía de mentalidades. Para mí el fútbol es una cosa seria, para él también. Para él los 90 minutos son de concentración, para mí también. Sabe las cualidades que tiene y sus pequeños defectos los conoce. No quiere jugar por encima de su potencial. Me gusta mucho.

¿Le impresiona la temporada de la Real Sociedad?

Es uno de mis equipos favoritos en la Liga. Me gusta cómo juegan. Es un club estable porque no está sufriendo ni tiene aspiraciones de ir a Europa. Son peligrosos porque no tienen miedo y les respetamos.