El orden contra el caos

Liga BBVA | Barcelona - Atlético

El orden contra el caos

El orden contra el caos

ENRIC FONTCUBERTA

Pep Guardiola sacará a todo su arsenal ante el Atlético

No hace demasiado tiempo, la previa de un partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona se escribía basada en la teoría el caos. Eran tiempos de Baltazar, Romario, Kiko, Stoichkov, Juanma López, Pantic o Pizzi. La locura en un terreno de juego. Pero ya hace tiempo que el Barcelona decidió jugar su partido en base a un orden. La virtud del equipo blaugrana es que ese orden no se ha convertido en algo mecánico. Ha mantenido la magia sin perder la estética. El Atlético, en cambio, sigue donde estaba hace tiempo. Instalado en una ola que tanto le vale para ser campeón de la Supercopa de Europa ante el Inter como para salir despedido entre silbidos de su estadio.

En este estado de cosas, se plantea la gran duda. Por ejemplo: saber si el orden instalado en Can Barça de la mano de Guardiola va a ser un argumento irrefutable ante el que el caos del Atleti no tenga nada que hacer. Vistos los números de uno y otro equipo, la historia reciente de ambos conjuntos y sus respectivos estados de ánimo, la cosa parece clara a favor del Barça. Pero al Atleti, y eso lo sabe bien el Barcelona, le queda la locura que tan buen resultado le ha dado en otras ocasiones.

A la contra.

Hoy, Quique Sánchez Flores celebra su cumpleaños, pero no parece que el partido en el Camp Nou sea un regalo dada la situación en el equipo. Guardiola está dispuesto a sacar lo mejor que tenga a su disposición ante un equipo que apunta a cambiar sus sistema habitual para hacer frente al Barça. Mientras que el Barcelona sacará todo su mejor repertorio (excepción hecha de Puyol), el Atleti parece que duda entre alinear a Forlán en beneficio de Fran Mérida para así reforzar la línea del medio del campo y parece seguro que Filipe Luis jugará más adelantado para tratar de conjurar las subidas de Daniel Alves.

En todo caso, todo se resume en un esquema conocido y ordenado, el del Barça, que se enfrentará a un conjunto que basa su fuerza en la lotería. El orden contra el caos.

Quique celebrará su cumpleaños con su futuro en el aire

Quique celebrará hoy su cumpleaños con su futuro en el aire. Una derrota abultada y dando mala imagen podría hacer que su cargo como entrenador rojiblanco se tambalease. El 0-2 de la semana pasada ante el Athletic en casa fue otro varapalo tras el duro mes de enero que ha vivido el equipo y otra derrota, esta vez por goleada, podría significar la destitución del técnico. Sin embargo, Quique tiene un dato para la esperanza. Cuando ha jugado en la semana de su cumpleaños nunca ha perdido. Ganó en la 04-05 con el Getafe al Numancia (1-0), y en la 05-06 y 06-07 en el banquillo del Valencia ante Deportivo (0-1) y Atlético (3-1). Con el Benfica empató ante el Oporto (1-1) en la temporada 2008-09. El curso pasado empató a uno con el Atleti ante el Racing.